Los Búcaros, así se hacía llamar la banda delincuencial que, presuntamente, amenazaba de muerte y extorsionaba a empresarios, conductores y contratistas de Barrancabermeja, Santander. Estos sujetos, además, serían responsables de otros crímenes que se presentaron en la región.
Esta organización, de acuerdo con las autoridades, interceptaban a sus víctimas y mediante intimidaciones con armas de fuego las obligaban a pagar altas sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas o sus familias. El hostigamiento también lo realizaban mediante llamadas o mensajes de texto.
“Fueron capturados cuatro integrantes de Los Búcaros, entre estos el cabecilla. Estas personas serían las responsables de amenazas y extorsiones a empresarios del distrito de Barrancabermeja, Santander. El operativo de captura se efectuó en los municipios de Girón y Barrancabermeja por parte del Gaula Militar, la Policía y la Fiscalía”, indicó el brigadier general Óscar Eduardo Vera Peláez, comandante Quinta Brigada.
Alias Búcaro, quien sería el presunto cabecilla de la banda, se encargaba de escoger a las víctimas tanto en Barrancabermeja como en otros municipios del Magdalena Medio. Además, sería el encargado de manejar el microtráfico en las ciudades de Bucaramanga y Girón.
“Alias de Andrés o Búcaro, es señalado de múltiples homicidios y requerido por delitos como fabricación, tráfico y porte de armas de fuego e indiciado por fuga de presos. Este sujeto, de 25 años, generaba contante temor y zozobra a los habitantes de Barrancabermeja”, agregó el brigadier general Vera Peláez.
Los cuatro integrantes de Los Búcaros capturados deberán responder por los delitos de secuestro agravado, extorsión agravada, concierto para delinquir agravado y daño en bien ajeno. Estas personas quedaron a disposición de la Fiscalía y tras ser presentadas en audiencia un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
“La captura de estos tres sujetos, logra mitigar el accionar delictivo de esta banda delincuencial y generarle tranquilidad a varios sectores y empresarios, especialmente de Barrancabermeja y habitantes de la capital santandereana”, señaló el teniente coronel Pedro Bonilla, comandante operativo Policía del Magdalena Medio.
Cabe recordar que la semana anterior también fue capturado el presunto cabecilla de una banda delincuencial conocida como La 52 sería el responsable de la muerte violenta de un adolescente, registrada en el municipio de Barrancabermeja.
Se trata de Luis Alberto Solano Pérez, alias Kaká, quien el pasado viernes 23 de junio fue enviado a prisión por decisión de un juez de control de garantías, acusado de los delitos de concierto para delinquir agravado, tentativa de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
“Durante la investigación se pudo determinar que la banda delincuencial La 52 tenía como cabecilla principal a alias Marihuano. Esta organización tiene como zona de injerencia el Distrito de Barrancabermeja y desde hace varios años se dedica al tráfico de estupefacientes, homicidios selectivos, amenazas y extorsiones”, informó Fabiola Wilches, directora seccional de la Fiscalía del Magdalena Medio.
Así mismo, alias Kaká habría ordenado asesinar a un adolescente de 17 años. El atentado contra el menor de edad se registró el pasado 13 de mayo de 2020, en el barrio Arenal de la comuna 1 de Barrancabermeja. El joven recibió tres impactos de bala, uno de ellos en el tórax.
A Solano Pérez la Fiscalía “le imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado; tentativa de homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, tras ser capturado el 16 de junio en curso, por orden judicial. Su detención fue realizada por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional”, agregó Fabiola Wilches.