Un grupo de uniformados del grupo multicrimen le puso ‘freno’ a un intento de fuga al interior de una estación de Policía en la ciudad de Bucaramanga (Santander). Las autoridades revelaron cómo estas personas privadas de la libertad planeaban escapar.

Hacia las 7:30 p.m. la Policía recibió un alerta donde informaba sobre el plan de escape que tenían 53 hombres, quienes se encuentran detenidos por diferentes delitos. La situación fue controlada sin incidentes graves y ningún sujeto logró escapar de nuestras instalaciones.

Los privados de la libertad están detenidos por los delitos de rebelión, homicidio y desaparición forzada. | Foto: Policía Mebuc.

“Recibimos una noticia de la posible fuga de 53 personas privadas de libertad, quienes se encuentran en la Estación Centro de Bucaramanga. De inmediato todas nuestras capacidades atendieron este llamado”, indicó el general José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Estas personas, según la Policía, utilizando diferentes elementos, habrían cortado las varillas de la celda de reclusión y estaban planeando salir en horas de la madrugada por el techo de las instalaciones, con el propósito de seguir delinquiendo en las calles de la capital santandereana.

“Gracias a esa pronta reacción evitamos que 53 delincuentes se hubieran salido de forma criminal de las instalaciones. Son 20 los condenados por homicidio, allí está uno de los más buscados del Magdalena Medio, integrante de un grupo de delincuencia común organizada”, agregó el oficial.

En medio de la intervención policial, los uniformados hallaron en la celda sustancias estupefacientes (marihuana) y varias armas cortopunzantes fabricadas de forma artesanal por los mismos privados de la libertad; estos elementos fueron encontrados entre las colchonetas que duermen estas personas, la ropa y otras pertenencias.

Marihuana y armas encontradas en las celdas. | Foto: Policía Mebuc.

“Una vez controlada la situación, se realizó una inspección en la cual se descubrieron elementos peligrosos en las celdas involucradas en el intento de fuga. Estos elementos incluían armas de fabricación artesanal de tipo cortopunzante y sustancias estupefacientes”, detalló el comandante de la Policía de Bucaramanga.

Ante este insólito hecho, la Policía señaló: “Hemos tomado la decisión de reforzar la seguridad de nuestras celdas mediante la aplicación de soldadura industrial”.

El plan de choque de la Policía

Con el propósito de impactar los delitos que más afectan la cotidianidad de los colombianos, como el hurto en sus distintas modalidades, la extorsión, el secuestro y el homicidio, la Policía Nacional pone en marcha hoy el Plan Choque ‘Seguridad 360′.

La iniciativa, que contempla 13 operaciones, se gestó el pasado 9 de agosto entre el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, durante un encuentro con la Asociación Colombiana de Capitales (Asocapitales) y la Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias (Asointermedias).

Plan Choque Seguridad 360 en Cartagena. | Foto: Policía Metropolitana de Cartagena

Mientras la Policía Nacional centra sus capacidades instituciones en la realización de las operaciones, los alcaldes, con activa participación de la ciudadanía, liderarán jornadas preventivas de comportamientos contrarios a la convivencia y de limpieza y embellecimiento de los espacios públicos.

Estas acciones estarán enmarcadas en el plan ‘Vecinos del CAI’, un nuevo modelo diferencial del servicio de policía que promueve la convivencia desde un enfoque preventivo, educativo y mediador. El CAI se convierte en punto de encuentro entre ciudadanía, policía y demás autoridades locales para solucionar los problemas de convivencia y seguridad en cada vecindario.

Además, desde las regionales de Investigación Criminal se seleccionarán los 10 delincuentes que más están afectando la seguridad para que hagan parte del volante de los más buscados. Incluso se podrá ofrecer recompensas.