Bucaramanga (Santander) es una de las cinco ciudades capitales donde comenzó a circular este martes la moneda de 10 mil pesos en conmemoración a los 200 años del sacrificio de Policarpa Salavarrieta, mejor conocida como La Pola, así lo anunció el Banco de la República.
De acuerdo con la entidad, de las 20.000 monedas que estarán disponibles, 800 estarán en la capital santandereana y serán vendidas en la sede del Banco de la República, ubicada en la carrera 19 # 34 - 93, en pleno centro de la Ciudad Bonita.
Quienes deseen adquirirla deberán pagar $ 10.000 y solo será vendida una por persona. Para poder obtenerla es necesario acudir a la entidad bancaria con la cédula de ciudadanía; cabe mencionar que esta moneda estará disponible hasta agotar existencia.
Teniendo en cuenta que este tipo de objetos son muy apetecidos por los coleccionistas e historiadores, dado el valor histórico que maneja y que, luego de que se agoten, será muy difícil conseguirlas. Desde muy temprano este martes se presentaron largas filas en el Banco de la República, en Bucaramanga.
A través de videos compartidos en redes sociales, se observa cómo los santandereanos esperaron varias horas e hicieron filas de hasta tres cuadras para poder adquirir la moneda, la cual tendrá una única expedición.
¿Quién es La Pola?
Policarpa Salavarrieta o La Pola, como también se le conoce, fue la heroína más popular de la Nueva Granada durante la ‘Época del terror’, nombre que se le dio al período de la reconquista española a principios del siglo XIX. Ella no fue la única mujer víctima del general de Fuentesecas, Pablo Morillo; se calcula que durante esos años hubo al menos 150 mártires femeninas más.
La heróica figura de Policarpa ha interesado a muchos historiadores. Aunque un buen número de libros repasan su vida, al contrastar sus relatos aparecen contradicciones o vacíos. Aún no es claro cuál fue el nombre preciso y completo de La Pola o su lugar y fecha de nacimiento. Por el testamento de sus padres sabemos que Policarpa perteneció a una familia acomodada de Guaduas (Cundinamarca). Pero la casa familiar, que aún se conserva y hoy es un museo, no es de las más prestantes ni suntuosas de la villa.
La ejecución de la joven Policarpa por un delito político conmovió a la población y creó una mayor resistencia al régimen impuesto por Juan Sámano. Su caso cautivó la imaginación popular, su muerte inspiró poetas, escritores y dramaturgos para inmortalizar su historia. Su memoria se esparció no solo por Hispanoamérica, sino también por el Viejo Continente.
Características de la moneda
Entre las características clave para su identificación destaca que el anverso de este ejemplar muestra la imagen de Policarpa Salavarrieta, basada en un retrato de 1855 del pintor José María Espinosa.
Entretanto, el reverso tiene inscritos los siguientes elementos: 1. El año de autorización de la acuñación 2019. 2. Una imagen latente como elemento de seguridad que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, refleja las iniciales “BR” o el número arábigo “10″. 3. Las palabras “Museo Casa de La Pola”. 4. La denominación de $ 10.000 pesos. 5. La frase “REPÚBLICA DE COLOMBIA”.
“La moneda conmemorativa, que tiene un valor nominal de $1 0.000, es de curso legal y podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de transacción monetaria por el equivalente a su valor facial. Esta unidad es de color plateado (aleación de cobre y níquel), tiene un diámetro de 35 mm, y un peso de 21,75 gramos. La moneda se entrega con un plegable que contiene información acerca de sus características”, señaló el Emisor.