Faltan menos de dos semanas para que termine el año y ya se están adelantando las reuniones entre el gremio de taxistas y el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) para establecer el aumento que tendrá el transporte público en sus tarifas a partir del 1° de enero de 2023.

En el primer encuentro, realizado el pasado jueves, se propuso que la carrera mínima de taxi aumente $500, es decir que pase de 5.700 pesos a 6.200 pesos. Mientras que para el recargo nocturno se planteó un incremento de $1000; este horario va de 8:00 p.m. a 5:00 a.m.

En cuanto a la tarifa al aeropuerto pasaría a ser de $19.000 del popular banderazo más lo que marque el taxímetro y dependiendo del recorrido.

“Por primera vez se está analizando su viabilidad considerando los aspectos técnicos, jurídicos y financieros para establecer cuál debe ser la medida justa para los usuarios metropolitanos, teniendo en cuenta la situación actual del sistema de transporte en los municipios”, dijo Cesar Camilo Hernández, director del AMB.

Así mismo, en la reunión se sugirió no modificar la tarifa en el pasaje de Metrolínea y los buses de transporte convencional, es decir dejarla en su valor actual de 2.700 pesos. “Hay que tener en cuenta que Metrolínea presenta a la junta directiva esta tarifa para aprobación. La idea es evaluar nuevamente estas tarifas en abril, para determinar si se mantienen o se ajustan”.

Aunque estas tarifas aún no son oficiales, se espera que en la reunión de la próxima semana queden establecidas, tras escuchar a todas las partes y dialogarlo en la Junta Metropolitana. Cabe precisar que dichos precios aplicarían para Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta.

“En las mesas de trabajo convocadas se han fijado compromisos de empresarios, propietarios y conductores. Adicionalmente, hemos hecho un llamado a las administraciones municipales para que se adopten medidas que fortalezcan el transporte público”, sostuvo el AMB.

En Medellín

Desde el primer día de 2023 subirá la tarifa en los buses metropolitanos en Medellín y el Valle de Aburrá, de acuerdo a un anuncio de las autoridades de movilidad, quienes indicaron que se trata de un aumento máximo del 12 %, por debajo del IPC.

Entre las decisiones concertadas se estableció que el incremento de la tarifa para los usuarios frecuentes del Transporte Masivo (Metro, tranvía, cable y Metroplús) será de 300 pesos. Una cifra similar aplicará para el transporte público colectivo Metropolitano, es decir, las rutas que van de un municipio a otro del Valle de Aburrá. En el caso de las rutas integradas al Metro de Medellín, el aumento será de 375 pesos.

Así las cosas, un usuario frecuente cancelará por un trayecto 2.880 pesos; un adulto mayor, 2.600 pesos; un estudiante certificado, 1.260 pesos; una persona con discapacidad, 2.150 pesos; un al portador, 3.280 pesos; un univiaje, 3.280 pesos; un integrado, 1.690 pesos y un bancarizado, 3.500 pesos.

“El incremento obedece a un estudio técnico que se realiza todos los años en la canasta de costos del transporte, tanto del transporte masivo como colectivo, donde los ítems que más afectaron los costes de este sector de la economía fueron el combustible, los salarios y el mantenimiento de los vehículos”, dijo Claudia Díaz, líder de transporte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.