De cara al próximo año, las autoridades administrativas de Bucaramanga informaron que, teniendo en cuenta la inflación y la variación anual del Índice de precios al consumidor (IPC), ya quedó definida la tarifa de transporte público masivo, colectivo e individual de pasajeros para 2023.
Ante esta situación, la junta del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) ha acordado las tarifas de cada uno de los modos de transporte público teniendo en cuenta un efecto controlado sobre el presupuesto de los hogares, sin desconocer las variaciones de los costos de la canasta básica del transporte (combustible, seguridad social, mantenimiento, administración, repuestos), entre otros.
Así las cosas, a partir del 1 de enero de 2023, regirá el aumento de las tarifas de transporte público masivo, colectivo e individual vigilado por el AMB. Entre las decisiones se estableció que el incremento de las tarifas es inferior a la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC) proyectado para 2022.
Entretanto, se propuso que la carrera mínima de taxi aumente 500 pesos, es decir que pase de 5.700 pesos a 6.200 pesos. Mientras que para el recargo nocturno se planteó un incremento de 1.000 pesos; este horario va de 8:00 p. m. a 5:00 a. m.
“Por primera vez se está analizando su viabilidad considerando los aspectos técnicos, jurídicos y financieros para establecer cuál debe ser la medida justa para los usuarios metropolitanos, teniendo en cuenta la situación actual del sistema de transporte en los municipios”, dijo César Camilo Hernández, director del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB).
Por su parte, Saharay Rojas, la jefe de gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, indicó que el valor del transporte público podría superar los 3.000 pesos. Sin embargo, para evitar un golpe duro al bolsillo se creó un subsidio que reduciría el costo.
“Se crea subsidio de transporte público en Bucaramanga de 200 pesos tras el incremento del 11 % que tendría en 2023 por el IPC y obligaría a que el pasaje supere los 3.000 pesos. La nueva tarifa para buses/Metrolínea será de 2.800 pesos y la población vulnerable tendrá subsidio del 50 %”, aseguró la funcionaria a través de su cuenta de Twitter.
A pesar de que una de las propuestas era mantener las tarifas actuales, es decir 2.700 pesos, finalmente se acordó un aumento mínimo (100 pesos). De este modo, la tarifa en el pasaje de Metrolínea y los buses de transporte convencional quedaría en 2.800 pesos para 2023.
Cabe precisar que dichos precios aplicarían para Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta. “En las mesas de trabajo convocadas se han fijado compromisos de empresarios, propietarios y conductores. Adicionalmente, hemos hecho un llamado a las administraciones municipales para que se adopten medidas que fortalezcan el transporte público”, sostuvo el AMB.
Tarifa de TransMilenio
En Bogotá, la Alcaldía Mayor confirmó que se acogerán al incremento acordado por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales). Según informó la Asociación, las tarifas de Transporte Público Masivo en ciudades capitales aumentarán en un 12,53 % para el próximo año, teniendo en cuenta la inflación y la variación anual del Índice de precios al consumidor (IPC) que para el mes de noviembre de este año fue de 12,53 %.
“Esta decisión es la más consecuente y justa con los usuarios, teniendo en cuenta la actual coyuntura y la situación económica que atraviesa el país y la región, convirtiéndose en un alivio para el bolsillo de los habitantes de nuestras capitales”, sostienen desde la Alcaldía Mayor.
Y recalca que: “De igual forma, estamos seguros de que el Gobierno nacional honrará el compromiso de aportar 1,5 billones de pesos a estos sistemas, con el fin de mantener este servicio esencial”, quedó consignado en un comunicado por Asocapitales.
Y puntualizan: “Este porcentaje representa un aumento inferior al 16 % del salario mínimo para el próximo año, anunciado por el Gobierno nacional”.
Según lo anterior, el costo del pasaje se incrementaría en 331 pesos que se sumarían a la actual tarifa. Esto quiere decir que los ciudadanos en Bogotá pagarían para el próximo año 2.981 pesos por el pasaje de TransMilenio y 2.781 pesos por uno en el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).