En la ciudad de Bucaramanga se encuentra vigente la medida de pico y placa, restricción de movilidad que busca mejorar el ordenamiento del tránsito de vehículos particulares, motocicletas y taxis, en las vías de la capital santandereana.

De acuerdo con la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB), esta norma también está enfocada en reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad en la ciudad.

La restricción de movilidad aplica para vehículos particulares, motocicletas y taxis. | Foto: Tránsito Bucaramanga.

Así las cosas, este martes 3 de octubre no podrán circular por la Ciudad Bonita las motocicletas y vehículos particulares cuyo último dígito de la placa termine en 9 o 0. La restricción de movilidad aplica de 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

Además de los vehículos particulares y motocicletas, esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales tienen una programación diferente.

En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica a aquellos con placas también terminadas en 9 o 0. Vale precisar que, en el municipio de Floridablanca, también aplica esta medida; sin embargo, para estos automotores la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.

Sin embargo, en el día de pico y placa, los taxistas podrán movilizarse por la ciudad única y exclusivamente para actividades de reparación y mantenimiento, portando un aviso que diga: “fuera de servicio por pico y placa”, esto lo podrán hacer entre las 3:00 y 4:00 de la tarde.

Esta norma no tiene vías exentas en el municipio. | Foto: DTTF.

“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, puntualizó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

Asimismo, la DTB recordó que por el carril exclusivo de Metrolínea podrán transitar taxis y buses de servicio público, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas por la entidad.

Denuncian falta de vías de acceso

En ocasiones la movilidad en Bucaramanga se convierte en un caos total, por los innumerables trancones que se presentan en los corredores viales de la ciudad. Ahora, la congestión vehicular se incrementaría aún más por el puente demolido en el barrio García Rovira.

Se trata del puente conocido como La Jirafa, el cual está ubicado en la carrera 9 con calle 42 y colinda con el colegio Camacho Carreño de Bucaramanga. La demolición de esta infraestructura hace parte de los trabajos de urbanismo y reestructuración de la institución educativa, los cuales se anunciaron por parte de la Alcaldía de Bucaramanga desde hace cuatro años.

La demolición del puente hace parte de los trabajos de urbanismos de un colegio de Bucaramanga. | Foto: A.P.I.

En ese sentido, el proceso de demolición inició el pasado 15 de septiembre y se extendió hasta el 18 del mismo mes; sin embargo, ya se dio inicio a la segunda fase de la remodelación del mencionado colegio y con ello algunos problemas de movilidad.

“No sabemos por dónde se van a movilizar nuestros hijos una vez entreguen el plantel. Este trayecto es de alto flujo vehicular y, sin el puente peatonal de ‘La Jirafa’, aquí podrían ocurrir accidentes. ¿Cuáles serán las vías de acceso de nuestros hijos?”, se cuestionó Luis Carlos Torres, uno de los padres de familia, en el medio regional Vanguardia.

Ante esta situación, Iván Vargas, secretario de Infraestructura de Bucaramanga, aseguró que “En este momento se realiza la instalación del cercado, el desmonte de andenes existentes y movimiento de tierra, tras la demolición del puente peatonal aledaño por la carrera 9, el cual se había convertido en un foco de inseguridad para la misma comunidad educativa y vecinos. Esta nueva obra incluirá la restauración del espacio peatonal, áreas de circulación, accesos a la institución, alumbrado público y fortalecimiento de la seguridad del ambiente escolar”, señaló en el mencionado medio de comunicación.