En la ciudad de Bucaramanga (Santander) está vigente la medida de pico y placa, una restricción de movilidad que busca mejorar el ordenamiento del tránsito de vehículos particulares, motocicletas y taxis, en las vías de la capital santandereana, además de reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, según informó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB).

De acuerdo con la norma, este miércoles 22 de febrero no podrán circular por la Ciudad Bonita las motocicletas, vehículos particulares y taxis cuyo último dígito de la placa termine en 5 o 6. La restricción de movilidad aplica desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Actualmente, el único municipio del área metropolitana que tiene pico y placa es Bucaramanga. | Foto: Tránsito Floridablanca.

Además de los vehículos particulares y motocicletas, esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales tienen una programación diferente.

En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica a aquellos con placas también terminadas en 7 u 8. Sin embargo, para estos automotores la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a.m. y va hasta las 9:00 p.m.

No obstante, en el día de pico y placa, los taxistas podrán movilizarse por la ciudad única y exclusivamente para actividades de reparación y mantenimiento, portando un aviso que diga: “fuera de servicio por pico y placa”, esto lo podrán hacer entre las 3:00 p.m. y 4:00 p.m.

En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa que supera los $570.000 pesos; y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

La medida aplica de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. | Foto: Twitter @transitobucara

“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, puntualizó la Dirección de tránsito de Bucaramanga.

Habrá paro de taxistas este miércoles

En la tarde de este martes 21 de febrero se celebró la reunión entre el Gobierno nacional, representado por funcionarios del MinTIC y del Ministerio del Trabajo, y los 26 líderes del gremio de taxistas, para determinar el futuro del paro de taxistas programado para el miércoles 22 de febrero.

En ese sentido, Manuel Gil, uno de los líderes de los taxistas, señaló que este paro está en pie y que dará inició al finalizar la noche de este martes.

Ahora bien, es importante destacar que el gremio de taxistas se levantó de la mesa de diálogo al no encontrar garantías sobre los temas que de su preocupación: incremento en el costo de combustibles y la regulación de las aplicaciones que prestan servicio de transporte de usuarios, como Uber.

Paro de taxistas en Bogota en rechazo a las leyes que se están tramitando en el Congreso que permitiría que vehículos particulares presten el servicio de transporte por aplicaciones Noviembre 25 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

Al no llegar a un acuerdo con los funcionarios del Gobierno, los líderes de los taxistas ejecutarán un paro nacional este miércoles 22 de febrero en las principales ciudades del país.

Bogotá, Palmira, Cartagena, Cúcuta, Montería, Pereira, Armenia, Manizales, Cali, Bucaramanga, Pasto, Ibagué, Villavicencio, Yumbo, Tunja, Sincelejo, Neiva, Chocó y Yopal son las ciudades convocadas para llevar a cabo el paro nacional.

Se espera la participación de más de 165 organizaciones de taxistas en 29 ciudades del país en el paro nacional.