Este miércoles, 12 de octubre, el área metropolitana de Bucaramanga (Santander) vivirá el segundo día sin carro y sin moto del año, jornada que tiene como propósito, entre otras cosas, descongestionar la ciudad, mejorar la calidad del aire e incentivar el uso de medios de transporte alternativos.
Aunque la restricción de movilidad causó revuelo entre los ciudadanos y los comerciantes, este gremio, pese a su inconformismo, tomó medidas para tratar que disminuir el impacto negativo en las ventas durante el día. durante el día.
Por ejemplo, en el centro comercial Cañaveral, en Floridablanca, por compras iguales o superiores a 60 mil pesos en almacenes como el Éxito darán a las personas un bono de 5.000 para ser usado en taxis.
Adicional a esto, por las facturas registradas este día (12 de octubre) los clientes podrán adquirir a mitad de precio las boletas para disfrutar de una experiencia sensorial en Aventura Pirata y un pase gratis para subir al tren de la Era de Hielo.
Mientras que en el centro comercial La Quinta, en Bucaramanga, establecieron que por compras iguales o superiores a 70 mil pesos, las personas podrán recibir un helado o un bono para taxi de $ 6.000.
Así mismo, aquellos conductores que cuenten con permiso especial de circulación podrán hacer uso del parqueadero del centro comercial, ingresando por la carrera 36 y recibir estacionamiento gratis entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m., si registran compras desde 30 mil pesos.
Sin embargo, los vendedores informales y los pequeños comerciantes se encuentran preocupados, pues esta medida representa una disminución de las ventas hasta en un 80 % y no tiene el efecto que las autoridades buscan de reducir los niveles de contaminación del aire.
“Las ventas se bajan en promedio en un 80 % el día sin carro. Tendría sentido si dejaran de circular los carros que más contaminan que son los carros diésel y los bus de servicios público”, dijo un comerciante de Bucaramanga.
Por su parte, la secretaría de Ambiente de la capital santandereana aseguró que se tendrán en cuenta las concentraciones de material particulado y gases que se exponen, para compararlo con un día normal de tráfico vehicular (día con las mismas condiciones meteorológicas) y con el ‘Día sin carro y sin moto’ que se realizó en junio pasado.
“Desde la Subsecretaría de Ambiente se realizará un continuo análisis comparativo del monitoreo de la calidad del aire con las estaciones del Área Metropolitana de Bucaramanga y la Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga”, afirmó Aura Parra, subsecretaria de Ambiente de Bucaramanga.
Durante la jornada se instalarán cuatro puntos de monitoreo.
• Carrera 9 con calle 45.
• Calle 36 con carrera 18.
• Carrera 27 con Av. González Valencia.
• Carrera 33 con calle 45.
Para tener en cuenta
- Durante este día se restringirá la movilidad de aproximadamente 493.000 motocicletas y cerca de 270.000 vehículos particulares entre las 6:00 a.m., y las 6:00 p.m.
- Habrá ciclopaseos y actividades que promuevan el uso de la bicicleta de forma segura y tranquila.
- Quedarán libres de la prohibición los vehículos de atención de emergencias, asistencia médica, fuerza pública, autoridades de control, organismos de seguridad del Estado y los vehículos de transporte público de pasajeros.
- Los taxis no tendrán pico y placa.
- Los vehículos que lleguen de otros municipios, por fuera del área metropolitana, tendrán permiso de circulación acreditando su ingreso con el último tiquete de peaje con fecha de expedición del 12 de octubre.