Se aproxima un nuevo fin de semana y, con esta, una nueva jornada de pico y placa; por ello, las autoridades de tránsito de la Bucaramanga han intensificado los operativos de control en toda la ciudad con el fin de minimizar la congestión en las principales vías de la ciudad.
La restricción de movilidad, además, busca reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, según informó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB).
En ese sentido y, de acuerdo con la norma, este viernes 21 de abril no podrán circular por la Ciudad Bonita las motocicletas y vehículos particulares cuyo último dígito de la placa termine en 1 o 2. La restricción de movilidad rige desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.
Además de los vehículos particulares y motocicletas, esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi.
En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica a aquellos con placas terminadas en 7 u 8. Vale precisar que, en el municipio de Floridablanca, también aplica esta medida; sin embargo, para estos automotores la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.
No obstante, en el día de pico y placa, los taxistas podrán movilizarse por la ciudad única y exclusivamente para actividades de reparación y mantenimiento, portando un aviso que diga: “fuera de servicio por pico y placa”, esto lo podrán hacer entre las 3:00 y 4:00 de la tarde.
En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa que supera los $ 570.000 pesos; y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.
“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, puntualizó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.
Turista falleció tras violento accidente
Una lamentable situación se registró en vías del departamento de Santander, donde un turista extranjero perdió la vida en un fatal accidente de tránsito.
Los hechos sucedieron en el el kilómetro 63+700 metros, en el tramo que comunica a la ciudad de Bucaramanga con el municipio de San Alberto, cuando alrededor de 15 turistas se movilizaban por esta zona con el fin de hacer una expedición hacia Santa Marta en motocicleta.
Así las cosas, la víctima mortal de nacionalidad española fue identificado como Miguel del Río Rodríguez, de 45 años, quien murió tras chocar contra un tractocamión.
Por su parte, el coronel Ómar Castillo, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de Santander, señaló que “este hombre venía con otros turistas, los cuales manifiesta que por esquivar una motocicleta termina en el accidente”.
Ante esta situación, el cuerpo del extranjero fue trasladado hasta la capital santandereana, donde permanece en Medicina Legal. Sin embargo, las autoridades recomiendan a los conductores y ciudadanos en común a manejar con preocupación, toda vez que en los primeros meses de este año han ocurrido varios accidentes de tránsito.