Si este sábado, 16 de septiembre, debe movilizarse por la ciudad de Bucaramanga (Santander), es necesario tener en cuenta que allí se aplica la medida del pico y placa, restricción de movilidad que busca reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, según informó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB).

A diferencia de los días entre semana, cuando la restricción funciona durante 14 horas continuas, este sábado la medida será de cinco horas, es decir, desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

La restricción de movilidad aplica durante cinco horas los sábados, | Foto: Twitter @JCardenasRey

En ese sentido, y de acuerdo con la norma, este sábado no podrán circular por la Ciudad Bonita las motocicletas y vehículos particulares cuyo último dígito de la placa termine en 9 o 0.

Además de los vehículos particulares y motocicletas, esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera, y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual, tipo taxi, los cuales no son cobijados por la medida los sábados.

En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa que supera los 500.000 pesos y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, puntualizó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

Actualmente el único municipio del área metropolitana que tiene pico y placa es Bucaramanga. | Foto: Tránsito Floridablanca.

Asimismo, la DTB recordó que por el carril exclusivo de Metrolínea podrán transitar taxis y buses de servicio público, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas por la entidad.

Apuesta de reducción del Soat falló

Los seguros en Colombia tienen un gran potencial de crecimiento. Para Gustavo Morales Cobo, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), el sector asegurador está atravesando un periodo de crecimiento en el país, pues “el 2022 fue histórico y el 2023 apunta a un cierre muy bueno”.

Morales aseguró que este incremento se debe en gran medida a que las empresas y hogares colombianos son más conscientes de la importancia de “asegurar sus vidas y su futuro”.

A pesar del excelente panorama económico para el sector, el experto advirtió que aún hace falta mucho por recorrer en Colombia; puesto que “la penetración de los seguros es del 3.2 por ciento del PIB nacional, por debajo del promedio latinoamericano y del estándar de los países de la OCDE con una penetración del 7,8 por ciento”.

Gustavo Morales Cobo, presidente Federación de Aseguradores Colombianos (FASECOLDA). | Foto: Semana

“Si quitamos el mundo de los seguros obligatorios como los de riesgos laborales, el Soat y algunos de salud, el indicador sería mucho más bajo”, añadió Morales, explicando que en el caso del Soat hay diferentes retos, pues la reducción del 50 por ciento del costo de este seguro para las motocicletas y vehículos de transporte público por parte del Gobierno nacional no tuvo los resultados esperados.

“No fue una decisión fácil de digerir por parte del sector asegurador”, dijo Cobo, señalando que en un comienzo desde la industria decidieron apoyar la medida de cara a una reducción de los índices de evasión del Soat, pero “han pasado ocho meses y es el momento de reconocer que la apuesta de la reducción del Soat del Gobierno falló”.

Según el presidente del gremio, una de las razones es que “esa reducción del precio del Soat no vino acompañada de una reducción de la accidentalidad”, un aspecto que considera se debería tener en cuenta en un país como Colombia, donde las motocicletas están presentes en el 88 por ciento de los accidentes en las vías del país.