En la ciudad de Bucaramanga (Santander), se encuentra vigente la medida de pico y placa, una restricción de movilidad que busca mejorar el ordenamiento del tránsito de vehículos particulares, motocicletas y taxis, en las vías de la capital santandereana. Además de reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, según informó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB).

De acuerdo con la norma, este miércoles 21 de diciembre no podrán circular por la Ciudad Bonita las motocicletas y vehículos particulares cuyo último dígito de la placa termine en 3 o 4. La restricción de movilidad aplica de 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

Además de los vehículos particulares y motocicletas, esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales por fuera de esta medida.

La Dirección de Tránsito de la ciudad decidió levantar la restricción de movilidad en cumplimiento del fallo emitido por el juez 15 administrativo, el cual ordenaba adoptar medidas para combatir el transporte ilegal e incentivar el uso de transporte público.

En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa de aproximadamente $500.000 pesos; y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, señaló la DTB.

Así mismo, la entidad recordó que la vía entre la Estación Quebradaseca y la calle 45 en Bucaramanga es de uso exclusivo para el sistema de transporte masivo Metrolínea, por lo cual, allí se han ubicado agentes de tránsito en varios cruces con el fin de evitar que los particulares utilicen dicho carril.

La venta del Soat se disparó en Colombia

Luego de que el gobierno pusiera en firme el decreto que reduce en 50 % el precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para motos pequeñas y otros vehículos, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) indicó que la expedición del seguro creció 171,1 % en las primeras 24 horas de vigencia del descuento.

Según lo informado por el gremio, las diez compañías que comercializan el Soat fortalecieron sus canales de distribución para atender la demanda de este seguro. De acuerdo con lo evidenciado, algunos usuarios decidieron adquirirlo una vez quedara implementado el descuento aproximado del 50 % en el precio del seguro para determinadas categorías.

Durante el 19 de diciembre se expidieron 15.093 pólizas en Antioquia, 223,4 % más que el lunes 12 de diciembre. Bogotá pasó de 8.813 pólizas a 15.036 pólizas vendidas.

En Cundinamarca se registró un crecimiento de 389,9 % con 10.024 pólizas expedidas y en el Valle se registraron 9.875 pólizas, lo que significó un crecimiento de 232,6 % en comparación con el lunes 12 de diciembre.

“No olvidemos que para garantizar la atención de todas las víctimas de accidentes de tránsito se requiere del buen comportamiento de los ciudadanos, de la responsabilidad de cumplir con la obligación de adquirir el Soat y de utilizarlo adecuadamente”, expresó David Colmenares, presidente de la Junta Directiva de Fasecolda.