Luego de cumplirse el segundo día sin carro y sin moto, inicia una nueva jornada de pico y placa en la ciudad de Bucaramanga (Santander), medida que restringe la movilidad de motocicletas y vehículos particulares que pretende mejorar el ordenamiento en las vías de la capital santandereana. Además de reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, según informó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB).
De acuerdo con la norma, este jueves 13 de octubre no podrán circular por la Ciudad Bonita las motocicletas y vehículos particulares, cuyo último dígito de la placa termine en 5 y 6. La restricción de movilidad aplica de 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.
Además de los vehículos particulares y motocicletas, esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales tienen una programación diferente.
En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica a aquellos con placas también terminadas en 3 y 4. Sin embargo, para estos automotores la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.
En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa de aproximadamente $500.000 pesos; y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.
“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, dijo el director de Tránsito de la ciudad, Iván Rodríguez.
Presidente Petro envía mensaje a motociclistas
En medio de la protesta que realizaron los motociclistas en Bogotá, para que el Gobierno nacional del presidente Gustavo Petro no suba las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), el mandatario colombiano envió un mensaje directo a los conductores de esos vehículos.
El jefe de Estado, por medio de su cuenta oficial de Twitter, indicó que su administración no ha tomado ningún tipo de determinación sobre el tema puntual de las tarifas del Soat.
De la misma manera, el mandatario colombiano del Pacto Histórico en el trino que publicó fue enfático en señalar que cualquier tipo de medida que tenga que ver con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito se tomará exclusivamente con presencia suya en los escenarios establecidos.
“El Gobierno nacional no ha tomado decisión alguna sobre tarifas del Soat y esta no se tomará sin el presidente”, dice el mensaje del presidente Petro.
El mensaje del mandatario colombiano se conoció tras las declaraciones que dio el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en medio de las mesas con los motociclistas.
“En cuanto al Soat, estamos revisando las tarifas porque el presidente se comprometió y va a cumplir, que vamos no solo a revisarlo para todos en general, sino para el sector de los motociclistas”, anotó el funcionario del Gobierno nacional.