Un nuevo ataque contra la Policía se registró en la ciudad de Bucaramanga (Santander). Este miércoles 6 de septiembre, una patrulla fue atacada con artefactos explosivos en el barrio la Independencia.
El hecho se presentó cuando dos uniformados que se movilizaban en una motocicleta de la institución realizaban labores de patrullaje por la carrera 5 con calle 22, en el sector norte de la capital santandereana.
“Se nos presenta un incidente en el que, lamentablemente, la delincuencia atentó contra nuestros hombres lanzándoles un artefacto explosivo. Ellos perdieron la estabilidad de la moto y cayeron sobre la vía”, explicó el teniente coronel Misael Quiroga Morales, comandante Operativo y de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
De acuerdo con el oficial, los uniformados afectados “lograron identificar a algunas personas que, presuntamente, estarían involucradas en este hecho”. Los delincuentes los habrían atacado con un artefacto explosivo de fabricación artesanal.
Una vez perpetrado el ataque, los agresores escaparon del lugar aparentemente con rumbo desconocido. En seguida, al sector arribó otro grupo de uniformados a prestar labores de apoyo e iniciaron la búsqueda de los responsables.
En medio de las primeras inspecciones al lugar, “encontramos bombas molotov, lo cual nos permite deducir que, en cualquier momento, pretendían atentar contra los uniformados”, detalló el teniente coronel Quiroga.
De acuerdo con la Policía, este ataque presuntamente sería una retaliación de grupos delincuenciales por los operativos de control que se han realizado en las últimas horas en el sector norte de Bucaramanga. Precisamente. El último operativo se registró la noche del martes 5 septiembre y terminó en una asonada.
“En este momento estamos con todas las especialidades adelantando las investigaciones correspondientes para esclarecer este hecho, que sería una retaliación de los delincuentes, debido a los operativos que se están adelantando en la zona norte de la ciudad. Todos estos operativos apuntan a desarticular todas las organizaciones dedicadas a afectar la seguridad ciudadana”, sostuvo el comandante.
Así fue la asonada
La situación se presentó en horas de la noche, cuando un grupo de uniformados llegó al barrio Betania, norte de Bucaramanga. El operativo inició con normalidad; sin embargo, cuando requirieron a un hombre para verificar sus antecedentes, la situación se salió de control.
Tras la verificación, el sistema judicial arrojó que esta persona tenía una orden de captura vigente en su contra, por lo cual de inmediato fue detenido. Posteriormente, el sujeto fue subido a una patrulla. Justo cuando salían con él del sector, un grupo de ciudadanos comenzó a lanzar piedras contra los uniformados e, incluso, habrían accionado armas de fuego.
“Cuando se realizaba un plan de registro en el sector 12 del barrio Betania, una patrulla fue agredida por la comunidad que buscaba oponerse a la captura de un delincuente. A uno de nuestros policías un delincuente lo derribó de la motocicleta y le causó una lesión en una sus piernas. Estando en el piso, trataron de agredirlo con arma blanca, por lo cual nuestro uniformado reaccionó con su arma de fuego sin generar afectaciones a la vida de estas personas”, explicó el brigadier general José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Las personas, según testigos, se abalanzaron contra los miembros de la Policía y forcejearon con ellos para evitar que capturaran a los presuntos delincuentes, señalados de ser expendedores de droga y perpetradores de otros delitos.
“Estos operativos buscan garantizar la seguridad y tranquilidad en la ciudad. Durante el operativo, fueron aprehendidos dos adolescentes y capturados dos adultos por los delitos de violencia contra servidor público, asonada y daño en bien ajeno”, agregó el brigadier general Roa Castañeda.