Luego de más de 30 horas de búsqueda fue hallado en Bucaramanga (Santander) el bebé, de un mes de nacido, que había sido raptado en Cúcuta (Norte de Santander) por una mujer, quien está siendo buscada por las autoridades.
El pequeño fue encontrado abandonado en una caja de cartón, en el sector de Los Colorados, al norte de la capital santandereana, por un taxista. El hecho de inmediato fue reportado ante el grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía, cuyos uniformados trasladaron al niño hacia el Hospital Local del Norte.
A esta hora el bebé está siendo valorado por médicos pediatras y a través de viodeollamadas que realizó la Policía con la madre se constato que efectivamente era el niño que fue raptado la noche del pasado lunes, 29 de agosto, de una residencia ubicada en el barrio El Callejón, de la capital nortesantandereana.
“Hacia el mediodía se logra la recuperación de este niño de 30 días de nacido que había sido secuestrado en la ciudad de Cúcuta por una supuesta amiga de su mamá. Aunque en principios teníamos información vaga, horas después del hecho logramos establecer que esta mujer (secuestradora) se había trasladado al municipio de Los Patios (Norte de Santander) y luego utilizando el transporte intermunicipal llegó a Bucaramanga (Santander)”, explicó el coronel José Jaramillo, comandante (E) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
De acuerdo con las autoridades, la presunta secuestradora inicialmente arribó al Parque del Agua, donde fue captada por las cámara de vigilancia de la Policía. Así fue como las diferentes especialidades de la Policía comenzaron a cerrarle el paso, hasta lograr hallar el niño.
“Siguiendo el rastro de esa persona la pudimos ubicar en un sitio que se llama Los Lagos y posteriormente un sector de Morrorico. Ella al sentir la presencia cercana del Gaula dejó el niño abandonado en un sector del norte de Bucaramanga, en una caja de cartón. Allí fue encontrado por un taxista quien ve la caja y se le hace extraño, este hombre tan pronto vio el niño nos dio aviso”, agregó el coronel Jaramillo.
En cuanto al paradero de la secuestradora, quien ya está plenamente identificada, las autoridades confirmaron que están a la espera que un juez emita la orden de captura para hacerla efectiva. “La persona que secuestró al niño está huyendo en este momento, pero estamos esperando órdenes del ente acusador para continuar el proceso y ponerla a recaudo de la justicia”.
Así mismo, se conoció tan pronto la madre del bebé conoció la noticia emprendió un viaje hacia Bucaramanga, para reencontrarse con su retoño.
Parte médico
De acuerdo con el primer parte médico entregado por el Hospital Local del Norte, donde se encuentra el pequeño bajo observación, el niño fue encontrado con grado leve de deshidratación y sin señales de violencia o traumas.
“El médico que lo recibió encontró un bebé que desde el punto de vista antropométrico tiene una de 2 meses aproximadamente, fue encontrado en buenas condiciones generales. Lo único que presenta es un grado de deshidratación leve, no hay signos de trauma ni violencia física. Tiene unos compromisos en piel, pero ya fue valorado por todo el equipo interdisciplinario del hospital”, dijo Clara Inés Strauch Díaz, directora técnica de Unidades Hospitalarias.
Adicional a esto, el niño está siendo sometido a una serie de exámenes para “descartar que tenga algún compromiso sistémico y va quedar en observación hasta que tengamos la plena garantía que el niño está en buenas condiciones”, agregó la funcionaria.
El secuestro
El rapto ocurrió sobre las 10:00 de la noche, cuando la madre del niño le pidió a una conocida que se lo cuidara mientras ella realizaba una actividad de tipo personal, según informó la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).
“La ciudadana ingresa al a residencia más o menos las 10:30 p. m. y ya no encuentra ni a su hijo ni a la persona que lo cuidaba, inicia una búsqueda, la cual resulta infructuosa e informa solamente hasta las 2:00 a. m. al cuadrante de esa zona”, detalló el coronel Juan Carlos Ramírez Chávez, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
En cámaras de seguridad del recinto quedó registrado el momento exacto en el que esta persona salió del lugar vistiendo un buzo de color negro con morado y un short; en sus manos llevaría a la víctima.
Según seguimiento y registro en cámaras de seguridad de las autoridades, esta mujer, quien se presume que es de nacionalidad venezolana, habría huido del sitio en un vehículo de servicio público, “aproximadamente a las 11:30 a. m. habría llegado al municipio de Los Patios para desplazarse posiblemente a la ciudad de Bucaramanga”, puntualizó el comandante (e) de la Mecuc.