Luego de nueve días de incertidumbre e intensas búsquedas, los organismos se socorro lograron hallar el cuerpo de Herid Santiago Orozco Abaunza, el joven estudiante de 18 años, quien el pasado primero de septiembre desapareció tras sumergirse en el río Suárez, en el municipio de Barbosa, Santander.

El joven fue hallado el sector de El Pozo, en la parte baja de Villa María, metros más abajo de donde fue visto por última vez con vida. De acuerdo con los Bomberos de Barbosa, el cuerpo estaba atrapado entre las piedras y pequeñas cuevas que se encuentran bajo el agua.

“El aguacero que se registró en las últimas horas ayudó a que el cuerpo pudiera salir a flote, él estaba atrapado en entre las rocas como era de esperarse. Se hizo un trabajo colaborativo con la familia y la comunidad, para encontrarlo”, dijo David Márquez Cruz, comandante de Bomberos Barbosa.

Ganchos, manilas, cuerdas e incluso neumáticos fueron utilizados por la comunidad para poder recorrer el afluente y tras largas jornadas de búsqueda poder encontrar a Herid Santiago. Sus padres y familiares ahora, pese al dolor y desconsuelo, podrán despedirlo en cristiana sepultura.

“Cuando nosotros supimos que él apareció, realizamos un acompañamiento a la familia y amigos de él. Nosotros fuimos contactados por la familia de Herid Santiago y con ganchos, manilas, cuerdas y neumáticos emprendimos la búsqueda; la cual, afortunadamente, dio resultados”, señaló uno de los rescatistas.

El pozo donde fue encontrado el cuerpo del joven es considerado peligroso, toda vez que la corriente se hace más fuerte y tiene remolinos que succionan a los bañistas. Por ello, los organismos de socorro recomiendan a la comunidad no ingresar a esta zona.

La desaparición de Herid Santiago ocurrió en el sector conocido como Piedra de Pato, hacia las 11:30 a. m. del primero de septiembre. El joven llegó a este lugar en compañía de un grupo de amigos, luego de terminar sus actividades escolares.

“Ese jueves primero de septiembre, mi hijo salió de la casa a las 7:30 a. m. porque iba a realizar el pre-Icfes a las 8:00 a. m. donde estudiaba, en el Colegio del Comercio en Barbosa, Santander. Vestía el uniforme de educación física y se despidió de mí como normalmente sucedía. Sin embargo, ese día salía a las 10:00 a. m. porque no tenía más clases. En vez de regresar a la casa, se dejó convencer de los amigos y se fueron al río a bañarse”, contó a SEMANA Mayerli Abaunza Hernández, madre de la víctima.

Horas más tarde, le informaron que su hijo se había ahogado en el río Suárez. Según cuenta la madre, los amigos de Herid le comentaron que todo ocurrió cuando iban atravesando el afluente. “Me dijeron que al pasar el río debían sostenerse de un lazo que estaba colgado a un árbol, pero mi niño no alcanzó la cuerda y se ahogó”, contó acongojada.

Dijo que lo único que le entregaron de su hijo en la estación de Policía del municipio, fue su billetera y celular. “No me entregaron prendas del uniforme ni tenis. Le pido a la Fiscalía que llegue más a fondo del tema porque todavía no sabemos qué pasó con mi hijo. Yo quisiera que las autoridades investigaran a cada uno de los jóvenes, le preguntaran a uno por uno qué pasó”, insistió la señora Mayerli.