Bastante complicada. Así califican los organismos de socorro de Bucaramanga la emergencia que se está presentando en el sector de Provenza, donde nuevamente un muro de contención colapsó y causó graves afectaciones en seis viviendas. El hecho por fortuna no dejó heridos ni víctimas mortales.
El incidente ocurrió en la carrera 15 con calle 11A del barrio Punta Paraíso, debido a la inestabilidad del terreno donde fueron construidas las viviendas, esto sumado a que el sector no tiene alcantarillado y el agua se infiltra en los muros, según explicó a SEMANA el capitán Jorge Peña, de Bomberos de Bucaramanga.
“Ese muro ya había presentado un fracturamiento en días pasados, cuando las lluvias fueron tan intensas. También hay una serie de filtraciones de agua por ausencia de alcantarillado, (lo cual) ha venido con el tiempo agravando la situación y por eso hoy se presentó este deslizamiento”, dijo Peña.
En el sitio se encuentra personal del Cuerpo de Bomberos, quienes adelantan las labores de evacuación de las familias afectadas. Sin embargo, “de esas 23 familias, tres no quiere evacuar porque no tienen para dónde irse. Entonces se está haciendo el censo para brindarles un albergue temporal, pero deben salir del área porque el riesgo es muy grande”, agregó el capitán de Bomberos.
El reporte oficial indica que debido a la inestabilidad del terreno y al colapso del muro, seis viviendas resultaron afectadas. “Ahora se debe establecer la afectación real en el tema de la filtración y de los movimientos que se hayan presentado”.
En el transcurso de la tarde se realizó un consejo municipal de Gestión del Riesgo para determinar las acciones que se llevarán a cabo en este lugar y poder salvaguardar la vida de los demás residentes del sector.
Cabe recordar que hace 12 días, el 28 de abril, en el mismo sector se registró una emergencia similar cuando un talud se fracturó y por poco colapsa una edificación de tres pisos. La emergencia ocurrió tras las fuertes lluvias que se registraron la mañana de aquel jueves en esta zona de Santander.
En ese momento cuatro familias fueron evacuadas y el lugar estaba en alerta por la inestabilidad del terreno.
Conclusiones del Consejo de Gestión de Riesgo
Luego de analizar la situación, la Oficina de Gestión del Riesgo de Bucaramanga en compañía del cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil, determinaron declarar una alerta sobre el sector para poder ejecutar las medidas pertinentes.
“Se está haciendo un estudio técnico para establecer cuál es la afectación real del terreno, no solo por el tema de la pantalla anclada que se desestabilizó, sino para establecer la afectación que esto tiene en otras viviendas que están contiguas”, informó el capitán Peña, de Bomberos de Bucaramanga.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos predios son privados, por ende la administración municipal no puede entrar a intervenir directamente. Se está estableciendo cuál es el apoyo de recursos que puede brindar la Alcaldía y así, quien debería asumir principalmente es el urbanizador.