Este lunes 13 de marzo, en la madrugada, se registraron dos temblores en Colombia, los cuales se alcanzaron a sentir en diferentes regiones del territorio nacional, como Bogotá y Medellín.
Adicionalmente, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que en horas de la tarde también se presentó otro fuerte sismo en el centro del país. Además, señaló que el epicentro se produjo en el municipio de Los Santos, ubicado en el departamento de Santander.
La entidad puntualizó que el movimiento telúrico se reportó sobre las 3:40 p. m. y tuvo una intensidad aproximada a los 4,0 grados en la escala de Richter, así como una profundidad superior a los 150 kilómetros.
“Evento sísmico. Boletín actualizado: 2023-03-13, 15:34 (hora local), magnitud 3,7 y profundidad 151 km. Ubicación: Los Santos, Santander (Colombia)”, puntualizó el SGC en su cuenta oficial de Twitter.
Las autoridades locales no han reportado personas heridas ni daños materiales de importancia hasta el momento. Sin embargo, algunos ciudadanos indicaron en las diferentes redes sociales que el temblor se sintió en otros municipios.
Cabe recordar que el viernes pasado se registró un fuerte temblor de 5,9 grados de intensidad en el municipio de Los Santos, el cual se sintió en casi todo el país.
El SGC también explicó que el departamento de Santander es considerado como una zona altamente sísmica. Además, indicó que la profundidad de cada temblor es fundamental para saber cuánto alcance puede llegar a tener.
“La profundidad de un sismo es determinante para analizar su impacto. Para una misma magnitud, el sismo puede generar mayor afectación entre más superficial sea. Entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio”, indicó inicialmente.
Luego, precisó: “Lo importante es que sepamos que Colombia, debido a su configuración geológica, es un país sísmicamente activo, en el que mensualmente puede temblar hasta más de 2000 veces. Por eso debemos saber reaccionar a eventos de este tipo”.
¿Qué hacer en caso de un temblor?
- Si está en su vivienda, y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarlo a usted, y a su familia, encerrados.
- Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios; con precaución diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
- Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un punto seguro (alejado de postes, cables, vallas).
“Trate de salir de inmediato y, durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”, concluyó el Servicio Geológico.