En la madrugada de este miércoles, 12 de octubre, se presentó la explosión de una granada en el barrio Villa Mercedes de la ciudad de Bucaramanga, al parecer, un hombre con problemas psiquiátricos lanzó una granada contra un grupo de personas que departía en este sector.
El ataque se registró sobre las 4:20 a. m. en la calle 0A con 15D del mencionado lugar, cuando este sujeto arremete contra cuatro personas que se encontraban jugando cartas, las víctimas quedaron gravemente heridas y son atendidas en centros asistenciales.
“Es una persona presuntamente que se evade del Cantón Militar de Pamplona, presenta, al parecer, problemas psiquiátricos y al parecer como que se trae este artefacto de Pamplona. El muchacho, que vive por el sector norte de Bucaramanga, lanza este elemento contra unas personas que se encontraban a esa hora de la madrugada y les produce varias lesiones”, señaló una fuente de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc) a SEMANA.
Así mismo, las autoridades señalaron que este presunto agresor fue identificado por un hombre, quien hace diez días terminó de prestar su servicio militar, y la información de psiquiatría la suministró la madre del agresor, quien hasta el momento no ha sido capturado. “Ella nos cuenta que su hijo ha tenido algunos problemas psicológicos-psiquiátricos, y que ya está en tratamiento”, indicó la fuente.
La identidad de las víctimas son: Miguel Andrés Vargas, Deiby Arley Valdivieso Santos, Brandon Andrey Nariño Guerrero y Aníbal Mena Mota, este último presenta pérdida de ojo derecho y varios dedos de las manos.
Por su parte, el coronel José James Roa, comandante de la Mebuc, dio a conocer que el presunto agresor antes del ataque se encontraba en el lugar con este grupo de personas, pero por presuntos hechos de intolerancia es que comete la agresión.
“Hago un llamado a la comunidad para que suministre información y permita dar con la captura de este hombre, se ofrece una recompensa de hasta diez millones de pesos para ubicar y capturar a este individuo”, recalcó el coronel.
Las víctimas están siendo atendidas en el Hospital del Norte y en el Hospital Universitario de Santander, y pese a que están estables estas cuatro personas, presentan múltiples afectaciones en su cuerpo, solo una de ellas de gravedad.
Así mismo, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, se pronunció a estos hechos que alteran el orden público en la capital santandereana, “solicité a la @PoliciaBmanga que se realicen, de inmediato operativos para capturar al responsable de esta explosión (...) la vida es sagrada. Gracias a Dios no hay fallecidos”, puntualizó.
Según cifras entregadas por la Policía, en lo corrido del año en el área metropolitana de Bucaramanga se han desarticulado 41 estructuras delincuenciales, 34 por estupefacientes; además, se han capturado 2.910 personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
A estos resultados se suma que, en lo que va del año, más de 4.600 personas han sido capturadas, 22 % más en comparación con el mismo periodo de 2021. Cabe destacar que en la ciudad los homicidios en este 2022 se han reducido en 14 %. La tasa de esclarecimiento de estos crímenes, según la Fiscalía, es del 50 %, una de las mejores del país.
“Hablar de una reducción en los homicidios representa a diez familias que no han perdido a sus seres queridos a causa de la violencia”, explicó Jhon Mosquera, coordinador de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Secretaría del Interior.
Según los datos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la tasa representativa de lesiones personales por cada 100.000 habitantes va en descenso desde 2019 en esta ciudad.
“En 2021 se redujo en 36 % la tasa de lesiones personales por cada 100.000 habitantes. Fueron 669 jóvenes que no pusieron en riesgo su integridad al participar en riñas u otros escenarios violentos”, agregó el funcionario local.
Estos logros han sido posibles a través de las acciones que viene adelantando la Alcaldía de Bucaramanga desde los distintos programas y estrategias enfocadas en mejorar la convivencia ciudadana, donde una de ellas ha sido denominada: ‘la vida es sagrada’.