Una avioneta sufrió un accidente en Barrancabermeja, Santander, y se desplomó a tierra. Información preliminar indica que habría despegado del aeropuerto Yariguíes, ubicado a 10 kilómetros de la localidad donde ocurrió el percance.
Según parece, la aeronave se desplomó a tierra por causas que son materia de investigación. Con relación a los ocupantes, en ella viajaba solo el piloto, quien fue identificado como Tomas Arango Correa. Su cuerpo sin vida fue hallado por las autoridades y los organismos de socorro que llegaron al sitio.
La matrícula de la avioneta accidentada Cessna 172 es HK2465G. El incidente habría ocurrido en zona rural de Barrancabermeja hasta donde se desplazaron varias unidades del Cuerpo de Bomberos.
Desde la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil de Colombia anunciaron la apertura de la investigación para determinar las causas de lo ocurrido. “@AerocivilCol asumió la investigación del accidente ocurrido al avión Cessna 172 de matrícula HK2465G, en cercanías del aeropuerto Yariguíes, de Barrancabermeja”, indicaron en su cuenta de X.
El comandante de los Bomberos Voluntarios de Barrancabermeja, Alexander Díaz, le dijo a Vanguardia que 18 bomberos, junto a la Policía, trabajaron en la zona para dar con el lugar exacto del siniestro. Ese medio publicó además “La avioneta quedó en zona boscosa en inmediaciones del aeropuerto. Por ahora se confirma el hallazgo de un cuerpo sin vida”, señaló una fuente de la Policía.
Vanguardia confirmó también que el comandante de bomberos explicó sobre este caso: “Había una aeronave sobrevolando la zona y nos dio la ubicación. En el lugar que cayó es un terreno difícil por la maleza, encontramos una persona sin signos vitales, afortunadamente la avioneta no se incineró y se podrá identificar el cuerpo. Descartamos que habían más personas en la avioneta confirmado por la torre de control”.
Se conoció que la aeronave accidentada pertenece a una academia de aviación cuya operatividad se desconoce por le momento.
El coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, comandante Departamento de Policía Magdalena Medio, indicó que el accidente fue reportado a las 2.00 p. m. de este jueves, 19 de octubre. “Esta aeronave, un avión monomotor de una empresa de instrucción que cubría la ruta Distrito Especial de Barrancabermeja hacia el municipio de Puerto Berrío en el departamento de Antioquia”.
Incidente de avioneta en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín
El aeropuerto Olaya Herrera de la capital de Antioquia fue cerrado en la tarde del sábado, 7 de octubre, por cuenta de un incidente con una avioneta. Se conoció que una aeronave tipo ambulancia se salió de la pista y, en efecto, obligó a las autoridades a frenar las operaciones.
No hubo heridos y los seis ocupantes evacuaron la estructura al instante: dos tripulantes, dos médicos y dos pasajeros.
Airplan, administradora de la terminal aérea, desmintió las versiones que dan cuenta de que la aeronave se quedó sin llantas. Se está a la espera del informe de la Aerocivil.
El incidente generó demoras en 22 itinerarios: catorce con demoras, seis desviados a Rionegro y dos cancelados.
En esta misma terminal aérea una cámara registró el momento exacto del accidente que sufrió una aeronave sobre la pista. El incidente frenó la operación comercial el día lunes, 2 de octubre, tal como lo reportó SEMANA.
La avioneta privada estaba sobrevolando el Valle de Aburrá y, pasadas las 5:30 p. m. de ese día, los dos ocupantes se llevaron un gran susto cuando intentaron retornar a la terminal: el pequeño avión colisionó cuando inició el carreteo.
Al parecer, por los fuertes vientos del momento, la aeronave se volteó y los ocupantes resultaron ilesos. Por el obstáculo en la pista, varios itinerarios resultaron alterados mientras atendían la emergencia.
Así lo reportó Airplan, operador del Olaya Herrera: “Fue una aeronave que estaba sobrevolando la ciudad. Iba con el piloto y con el pasajero. Ya estaban aterrizados, iban por el carreteo. Por fortuna, no fue a mayores”.