El defensor de derechos humanos del municipio de Sabana de Torres Yusifredo Alvarado, resultó gravemente herido en medio de un ataque perpetrado en horas de la madrugada de este miércoles, 25 de diciembre, por dos hombres que se movilizaban en motocicleta.
Los hechos se presentaron en zona rural del barrio Arenales, del sector Country, donde los dos sujetos que se movilizaban en una moto abrieron fuego contra el líder social, quien fue trasladado al Hospital Integrado de Sabana de Torres y luego llevado a Bucaramanga, al Hospital Universitario de Santander (HUS).
La policía Nacional confirmó que se desplegó un operativo en coordinación con la seccional de Investigación Criminal y la seccional de Inteligencia Policial, para la recolección de los elementos materiales que permitan la identificación de los responsables de los hechos y su captura.
Entre los elementos materiales de prueba se encuentran el análisis de imágenes de los circuitos cerrados de televisión y la recolección de pruebas testimoniales de los hechos, para empezar a esclarecer los móviles ocurridos con el líder social que se encuentra bajo observación médica.
El más reciente hecho contra líderes sociales se presentó el pasado 21 de diciembre en Buga, Valle del Cauca, donde Diego Tulante, actual Fiscal de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Cerro Rico, ubicada en la zona media del municipio fue asesinado.
Según la información revelada por Indepaz, Tulante Acosta fue asesinado con arma de fuego en zona rural, a pocos metros de la escuela del sector La Quebrada, en el municipio de Buga.
El 19 de diciembre el turno fue para la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander, donde falleció Fabio Alex Ortega Acero, luego de sicarios terminaran con su vida. Según las información de Indepaz, el sujeto era un reconocido abogado, veedor ciudadano y defensor de Derechos Humanos. Se desempeñó como personero en los municipios de San Cayetano y El Zulia, en el departamento de Norte de Santander.
Otro de los casos contra líderes sociales se presentó el 18 de diciembre en Santander de Quilichao, Cauca. En esta oportunidad la víctima fue Alexander Picué Tenorio, un reconocido líder indígena, docente y Guardia de protección de la Consejera Mayor del CRIC.
Ese mismo 18 de diciembre también fue atacado Jaime Alexander Betancur en Valdivia, Antioquia. Era un reconocido líder social y campesino e integraba la Junta de Acción Comunal de la vereda La Coposa, en el municipio antioqueño.