Finaliza una nueva semana y las autoridades recuerdan a la ciudadanía la jornada de pico y placa en la ciudad de Bucaramanga, Santander; medida que restringe la movilidad de motocicletas y vehículos particulares durante estos días del mes de julio.

Además de reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, según la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB), esta normativa pretende mejorar el ordenamiento en las vías de la capital santandereana.

El pico y placa rige desde las 6:00 a.m. en Bucaramanga. | Foto: Tránsito Bucaramanga.

De acuerdo con la norma, este viernes, 28 de julio, no podrán circular por la Ciudad Bonita, las motocicletas y vehículos particulares, cuyo último dígito de la placa termine en 3 o 4. La restricción de movilidad aplica de 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Vale aclarar que, además de los vehículos de servicio particular, esta restricción cobija a los vehículos de servicio público (excepto servicio individual tipo taxi), como también a los automotores de placa oficial, diplomático, consular, de importación temporal y/o matrícula extranjera.

En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica a aquellos con placas terminadas en 5 o 6. Vale precisar que, en el municipio de Floridablanca también aplica esta medida; sin embargo, para estos automotores la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.

No obstante, en el día de pico y placa, los taxistas podrán movilizarse por la ciudad única y exclusivamente para actividades de reparación y mantenimiento, portando un aviso que diga: “fuera de servicio por pico y placa”, esto lo podrán hacer entre las 3:00 y 4:00 de la tarde.

Autoridades verifican el cumplimiento de las normas de tránsito. | Foto: Twitter @transitobucara

En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa que supera los $570.000 pesos; y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, puntualizó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

Asimismo, la DTB recordó que por el carril exclusivo de Metrolínea podrán transitar taxis y buses de servicio público, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas por la entidad.

Entre los vehículos exentos de la medida se encuentran los destinados a carrozas fúnebres y demás actividades relacionadas con la asistencia funeraria, siempre y cuando estén debidamente identificados. (No incluye promotores de servicios funerarios).

La medida aplica en la jurisdicción urbana de Bucaramanga. | Foto: Alcaldía Bucaramanga

Los vehículos que estén ocupados por los miembros que conforman el gabinete municipal de Bucaramanga y departamental de Santander (secretarios, subsecretarios, asesores de despacho, directores, subdirectores y gerentes de institutos descentralizados), jefes de oficina de la Administración Municipal, director del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público -DADEP-, portando la identificación vigente que así lo acredite.

Los vehículos de servicios de salud demarcados con identificación permanente (ambulancias, atención prehospitalaria), de propiedad de las empresas o vinculados a ellas mediante contrato debidamente certificado y vigente.

Los vehículos destinados y dotados con equipos para la atención de actividades relacionadas con servicios de emergencias veterinarias, siempre y cuando acrediten el cumplimiento de dicha actividad.

Los vehículos híbridos accionados con gasolina o diésel más electricidad, siempre y cuando la configuración de motor esté registrada en la licencia de tránsito.

Incumplir la medida acarrea una multa superior a los $500.000. | Foto: Twitter @JCardenasRey

Los vehículos que usen gas natural vehicular (GNV), de fábrica o los convertidos a este combustible, modelos 2015 y posteriores, que cuenten con el Certificado de Instalación (GNV) vigente.

Los vehículos que ingresen a la ciudad de Bucaramanga provenientes de Lebrija contarán con dos horas de excepción a la medida de restricción de pico y placa después de impreso el ticket, acreditando el recibo del peaje.