La Electrificadora de Santander (Essa) programó cortes de luz para este miércoles, 19 de julio, en varios sectores de Bucaramanga, esto como parte de las labores de mantenimiento y reparación de la red eléctrica de la ciudad.
Desde la empresa destacan que la suspensión del servicio de energía obedece a “trabajos de mantenimiento, tanto correctivos como preventivos para brindar un mejor servicio”, esto con el propósito de disminuir el impacto negativo en las actividades de usuarios y clientes, indicó la Essa.
Dependiendo del tipo de trabajo que se realice, el servicio podría verse afectado entre media hora y dos horas al día, por lo cual recomiendan que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias.
Así las cosas, la suspensión del servicio de energía eléctrica, según indica la página web de la Essa, afectará a los siguientes barrios y veredas:
7:00 a.m. - 9:30 a.m.: barrio Mutualidad.
9:30 a.m. - 11:30 a.m.: barrio Centro.
12:30 m. - 2:30 p.m.: barrio García Rovira.
8:00 a.m. - 4:00 p.m.: barrio El Rosal.
2:30 p.m. - 4:30 p.m.: bario Comuneros.
11:00 a.m. - 5:00 p.m.: barrio Mutualidad.
7:00 a.m. - 5:00 p.m.: barrio Chorreras de Don Juan.
7:30 a.m. - 5:00 p.m.: veredas 10 de mayo, Santa Bárbara, Bolarquí Alto, Bolarquí Bajo, Cuchilla Alta, El Gualilo, El Gualilo Alto, Monserrate, Retiro Chiquito, Retiro Grande Parte Baja y San José.
Ante esta situación, la electrificadora recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias y, así mismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”.
Durante la realización de los mantenimientos piden que la ciudadanía no programar ningún tipo de trabajo que tenga acercamiento con las redes de energía eléctrica, dado que en cualquier momento se podría restablecer el servicio.
Sin embargo, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.
¿Habrá racionamiento de energía?
La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), entidad del orden nacional, ha salido al paso de las preocupaciones planteadas por el operador del sistema eléctrico, XM S.A. E.S.P., y ha desmentido el riesgo de interrupciones en el servicio de energía en Colombia. En respuesta a un comunicado de prensa emitido por XM, la UPME considera necesario aclarar algunos puntos y hacer observaciones sobre las afirmaciones presentadas.
Sin embargo, el tema ha generado preocupación en el Congreso de la República desde donde se empezaron a hacer llamados al Gobierno del presidente Gustavo Petro para tomar medidas antes de que esa posibilidad se convierta en realidad, sobre todo, en departamentos de la Costa Caribe por las afectaciones que tendrían millones de hogares.
De hecho, los coordinadores de la comisión de la Bancada Caribe en la Cámara de Representantes, Saray Robayo Bechara y Modesto Aguilera, se reunieron para analizar la situación e hicieron un llamado de urgencia al Ministerio de Minas y Energía, para que se despliegue todo un operativo de emergencia y se ponga en marcha el plan de contingencia para evitar apagones en la Costa Caribe.
“Ante la inminente crisis que podría crearse por el racionamiento del servicio de energía eléctrica en los departamentos de Córdoba, Magdalena, Sucre, Cesar, Atlántico y Bolívar, como lo ha anunciado la XM, Operador del Sistema Integrado Interconectado Nacional (SIN), pedimos que se tomen las medidas del caso para contrarrestar posibles efectos en la transmisión de energía en los próximos días”, aseguró la Representante Saray Robayo.