En ocasiones la movilidad en Bucaramanga se convierte en un caos total, por los innumerables trancones que se presentan en los corredores viales de la ciudad. Ahora, la congestión vehicular se incrementaría aún más por el puente que será demolido en el barrio García Rovira.

Se trata del puente conocido como La Jirafa, el cual está ubicado en la carrera 9 con calle 42 y colinda con el colegio Camacho Carreño de Bucaramanga. La demolición de esta infraestructura hace parte de los trabajos de urbanismo y reestructuración de la institución educativa, los cuales se anunciaron por parte de la Alcaldía de Bucaramanga desde hace cuatro años.

La demolición del puente hace parte de los trabajos de urbanismos de un colegio de Bucaramanga. | Foto: A.P.I.

“La idea es hacer esta demolición el fin de semana en horas de la noche para no traumatizar la movilidad. El puente lleva más de diez años en ese lugar y será demolido para avanzar en los trabajos de urbanismo de la Institución”, explicó Iván Vargas, secretario de Infraestructura de Bucaramanga.

En ese sentido, el proceso de demolición iniciará el viernes 15 de septiembre, a partir de las 8:00 p. m.; esto obliga al cierre de algunos tramos de la carrera novena.

Es decir, que desde el viernes en la noche y durante el fin de semana, ni vehículos particulares, ni motocicletas, ni peatones podrán transitar por el mencionado corredor vial, como medida de prevención y poder desarrollar los trabajos sin contratiempos.

La movilidad, según el cronograma, retornará a la normalidad el próximo lunes 18 de septiembre. “Con esto vamos a garantizar que tanto la institución como todo su espacio público alrededor, quede totalmente terminado este año para beneficio tanto de la comunidad educativa como el sector vecino, que había sido tan olvidado y golpeado por esta obra en curso”, agregó el funcionario local.

El proceso de demolición iniciará el viernes 15 de septiembre (imagen de referencia). | Foto: Twitter @transitobucara

Las obras proyectadas por la Alcaldía de Bucaramanga incluirán la restauración del espacio peatonal, áreas de circulación, accesos a la institución educativa, alumbrado público y fortalecimiento de la seguridad del ambiente escolar.

Adicional a esto, serán intervenidos cerca de 2.700 metros cuadrados de un espacio que actualmente es poco funcional y seguro para el peatón, por el alto deterioro de la superficie, levantamientos, desniveles y variaciones en las texturas y anchos.

Instalación del segundo puente metálico en El Tarrita

Desde el pasado 31 de mayo de 2023, la vía que comunica a Cúcuta con el municipio de Ocaña se encuentra cerrada en el sector conocido como El Tarrita, tras una avalancha de lodo y tierra que generó la destrucción de una parte de la carretera entre los municipios de Ábrego y Villa Caro, en Norte de Santander, y que conecta con la Costa.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) se encuentra ejecutando, junto al Ejército Nacional, la instalación de los dos puentes metálicos que ayudarán a superar el cierre de la vía Ocaña-Sardinata-Cúcuta. Una de estas infraestructuras ya fue instalada y probada el pasado 5 de septiembre.

Las autoridades trabajan constantemente para superar esta emergencia que completa más de tres meses. | Foto: Ejército Nacional

“Se realizaron pruebas de carga en el puente metálico semipermanente, sector El Turco, para ponerlo al servicio de la comunidad. Continuamos trabajando para adecuar las zonas de acceso al puente provisional que permitan habilitar en poco tiempo la transitabilidad de este importante corredor para el departamento”, señaló la entidad.

No obstante, durante varios días de la semana anterior, hubo diferentes lluvias en la zona que impidieron actividades en los cuatro terraplenes que tendrán las dos estructuras metálicas, así como diversos trabajos complementarios.