Dos nuevos hechos de violencia se registraron en el departamento de Santander en las últimas horas. Dos jóvenes, de 24 años, perdieron la vida en hechos aislados en los municipios de Barrancabermeja y Lebrija; las autoridades de la región investigan lo sucedido.
El caso más reciente se presentó en la tarde de este jueves, 23 de marzo, en el Puerto Petrolero. Hacia las 2:00 p.m., la comunidad reportó el hallazgo de un cuerpo en zona boscosa entre los barrios Buenavista y Bellavista, de la comuna cuatro.
Tras acercarse al lugar donde yacía el cadáver, los pobladores reconocieron a la víctima, quien fue identificada como Miguel Andrés Olarte Ospino. El joven, al parecer, llevaba más de 48 horas sin vida, por lo cual fue encontrado en avanzado estado de descomposición.
Al sitio acudió personal de la Policía y el CTI de la Fiscalía, entidad que se encargó de realizar la inspección de la escena y levantamiento del cuerpo, el cual fue llevado a la morgue de Medicina Legal en Barrancabermeja.
“Está por dictaminar con los médicos forenses cuánto tiempo llevar, en este momento se puede evidenciar el tipo de lesión que tiene, es decir, la causa de muerte debido al estado en el que se encuentra. Estamos adelantando las labores investigativas”, explicó el mayor Jhon Erazo, comandante de la Policía del Magdalena Medio.
De acuerdo con las autoridades, en el lugar donde fue hallado el cuerpo de Olarte Ospino hace dos días, el pasado martes 21 de marzo se presentó una balacera y un joven de 15 años fue sacado de allí gravemente herido. Sin embargo, en ese momento los uniformados que atendieron el caso no se habrían percatado de la presencia de más personas afectadas.
“Estamos tratando de establecer si estos hechos guardan relación, en este momento las unidades de Policía judicial se encuentran realizando la inspección del lugar, a donde llegó un familiar que reconoció a la víctima de 24 años”, agregó el mayor Erazo.
El crimen, según versiones preliminares, estaría relacionado con un presunto ajuste de cuentas por problemas derivados del microtráfico. Con la muerte de Miguel Andrés Olarte Ospino se elevaría a 33 el número de homicidios en Barrancabermeja en lo corrido del 2023.
En Lebrija
La tarde del miércoles, 22 de marzo, la muerte se posó sobre el municipio de Lebrija. En inmediaciones del balneario La Angula, ubicado en el barrio Campo Alegre, fue encontrado el cuerpo de Julián Andrés Saavedra Gómez.
El joven, de 24 años, al parecer tomó la decisión de acabar con su vida; lugareños lo hallaron suspendido por una cuerda en el ramaje de un árbol, de inmediato la aterradora escena fue reportada a las autoridades.
Hacia las 6:00 p.m. personal del CTI de la Fiscalía arribó al lugar para llevar a cabo las diligencias judiciales correspondientes. Al tiempo que recopilaron evidencias para establecer realmente qué pasó con este joven, quien estaría cumpliendo los 24 años ese mismo miércoles.
Ante este lamentable hecho, las autoridades sanitarias de Santander indicaron que se están adelantando acciones que permiten brindar la ayuda de los ciudadanos necesitan, en cuanto a salud mental se refiere.
“Invitamos a todas las personas a reconocer y ver cuáles son las condiciones de vida, de edad, de presiones y tensiones que pueden tener, pues la dimensión afectiva y emocional del ser humano debe ser cuidada”, señalaron.