La violencia y delincuencia que azota la ciudad de Bucaramanga (Santander) le arrebató a una madre dos hijos en menos de ocho días. Los jóvenes, de 26 y 28 años, fueron asesinados en el mismo sector, pero en diferentes calles. Uno de los presuntos asesinos fue capturado.
El crimen más reciente se registró la noche del jueves 15 de junio, en la calle 21 con 52 del barrio Miraflores, sector de Morrorico. Allí se encuentra ubicada una barbería y en esta se encontraba Iván Andrés Vera Duarte, conocido como Bambam, cuando los agresores aparecieron.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, dos sujetos, quienes se movilizaban en motocicleta, llegaron al lugar y, sin mediar palabra alguna, dispararon en repetidas ocasiones contra Vera Duarte. Lo dejaron gravemente herido. Los proyectiles también impactaron a un adolescente de 15 años.
Una vez perpetrado el ataque, los delincuentes escaparon del lugar con rumbo desconocido. Los testigos del hecho alertaron a las autoridades, al tiempo que auxiliaron a los heridos y los trasladaron hasta el Hospital Universitario de Santander (HUS).
Horas después, los médicos reportaron el fallecimiento de Iván Andrés, de 28 años. Él recibió dos disparos en la cabeza y uno en el glúteo derecho que le causaron heridas irreparables. Entre tanto, el adolescente se encuentra fuera de peligro y en proceso de recuperación; él recibió el disparo en el brazo izquierdo.
Ocho días atrás, el miércoles 7 de junio, el ataque a bala estuvo dirigido contra Diego Armando Vera Duarte, hermano de Iván Andrés. Ocurrió en la calle 14 con carrera 50, en una vía peatonal conocida como La Guaya.
Diego Armando, de 26 años, fue atacado presuntamente por dos menores de edad, quienes le dispararon varias veces hasta dejarlo agonizante. Una de las balas lo hirió en el glúteo izquierdo y la otra en la parte izquierda de la tráquea.
El joven también fue auxiliado y trasladado al HUS; pero, pese al esfuerzo de los médicos, falleció en horas de la tarde de ese mismo día.
Por este crimen, las autoridades reportaron la aprehensión de un adolescente de 17 años, señalado por testigos del hecho como el presunto responsable. El joven fue dejado a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización.
“Gracias a la colaboración de la comunidad y a testigos del hecho, se logró la ubicación de este joven en tiempo récord, quien será puesto a disposición de la autoridad competente. Sabemos que se trata de un joven de 17 años quien, al parecer, por un tema intolerancia con la víctima procede este a impactarlo con disparos”, señaló el coronel Óscar Manrique, comandante del Distrito Uno de Bucaramanga.
De acuerdo con familiares de las víctimas, días antes del homicidio, Diego Armando Vera Duarte habría recibido amenazas de muerte por parte de los señalados agresores, quienes al parecer serían también responsables de la muerte de Iván Andrés Vera Duarte.
“Unos días antes, estas tres personas habían lanzado amenazas contra la vida de él (Diego Armando) y su hermano (Iván). Pedimos que estas personas recapaciten, que hablen con la verdad porque nos causaron un dolor muy fuerte”, dijo a los medios un familiar.
La policía asegura que estos casos están relacionados con problemas de intolerancia: no obstante, avanzan las investigaciones para determinar los motivos exactos. En lo que va del presente año, según la policía, han ocurrido 58 homicidios por hechos de intolerancia.