La violencia tiene azotado el departamento de Santander. Así lo evidencian los constantes hechos delictivos que se registran en los municipios de la región. El caso más reciente se presentó en el municipio de Barbosa, donde la comunidad reportó el hallazgo de dos cadáveres abandonados en plena vía pública.
Un grupo de ciudadanos que transitaba por la calle 14 con carrera 12, en el barrio San Jorge, se encontró con la macabra escena: dos hombres asesinados cuyos cuerpos fueron abandonados en el lugar. De inmediato, el hecho fue denunciado ante las autoridades, que se trasladaron al lugar para verificar la información.
Tras el arribo de las autoridades al sitio, se confirmó que se trataba de dos jóvenes que habían sido asesinados con sevicia, debido a las heridas que presentaban. Minutos después, en medio de las labores de inspección a cada cadáver, las autoridades lograron establecer su identidad.
Las víctimas de este doble crimen fueron identificadas como Carlos Andrés Alarcón Méndez, de 20 años, y Wilson Quiroga Quiroga, de 27 años. Al parecer, fueron ultimados con arma de fuego por motivos que aún son materia de investigación.
Una vez efectuadas las respectivas diligencias judiciales, los cuerpos fueron trasladados a la morgue de Medicina Legal, donde serán sometidos a análisis forenses para determinar exactamente cuándo fueron asesinadas estas personas y las causas exactas del doble crimen.
Las primeras pesquisas indican que, presuntamente, los jóvenes fueron asesinados en la noche del miércoles 16 agosto. En efecto, en ese momento, la comunidad habría escuchado varios disparos. Sin embargo, los cuerpos solo fueron hallados la mañana del jueves 17 de agosto.
Carlos Alarcón y Wilson Quiroga, según se conoció, eran residentes del barrio Marsella del municipio de Barbosa, donde se dedicaban a oficios varios.
Por su parte, la Policía indicó que, junto con la Fiscalía General de la Nación, se están adelantando las respectivas investigaciones para determinar quiénes son los responsable de este hecho y el por qué del mismo.
Reclamo del gobernador
Ante el preocupante panorama de inseguridad que se vive en la región, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, se despachó contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Aseguró que, pese a los constantes llamados que ha hecho pidiendo apoyo para contrarrestar a los delincuentes en la región, no ha sido escuchado por el Gobierno nacional.
“Hacemos nuevamente un llamado al presidente Gustavo Petro, al ministro de Defensa y del Interior porque la seguridad y la vida de los colombianos está en juego, ya es hora de que se amarren los pantalones porque no podemos permitir que volvamos al pasado, a la presencia de la insurgencia y mucho menos en Santander. Aquí no pueden instrumentalizar nuestros municipios para que sean las cuevas de estos delincuentes”, sostuvo Aguilar Hurtado.
Aunque la Fuerza Pública tiene desplegada toda su capacidad operativa en la región, la capacidad de respuesta se estaría quedado corta ante acontecimientos violentos y de inseguridad como estos. Con estos hechos, según el mandatario, las disidencias de las Farc tienen como objetivo atemorizar a los ciudadanos.
“Buscan robarles la tranquilidad y, de paso, instrumentalizar a los menores de edad y jóvenes para reclutarlos, de tal forma que los obligan a cometer acciones delictivas como el hurto, secuestro y extorsiones. Estamos volviendo a las épocas del terrorismo y de la zozobra en esta zona del Magdalena Medio, donde no hemos tenido el apoyo del Gobierno nacional. Aquí no recibimos ni una llamada de apoyo y la Fuerza Pública está maniatada”, agregó el gobernador.