Las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días en Bucaramanga (Santander) dejaron centenares de familias afectadas. De acuerdo con el último censo realizado por la administración local más de 20 familias ingresaron a la lista de damnificados, para un total de 278 residentes en nueve barrios de la ciudad, según informó Unidad de Gestión del Riesgo de este municipio.
“Las afectaciones se dieron por la creciente súbita tanto de la quebrada La Iglesia en el sector de San Martín como del río de Oro, el agua ingresó a las viviendas a 90 centímetros del nivel del piso, esto generó la pérdida de enseres y desde la administración estamos ayudando a las familias a recuperar sus cosas”, dijo Luis Ernesto Ortega, coordinador de Gestión del Riesgo en Bucaramanga.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el pasado lunes la cantidad de agua que cayó en el área metropolitana de Bucaramanga fue de 36,8 mm en un período de una hora y 15 minutos, situación que generó el desbordamiento de la quebrada, la caída de árboles, arrastre de vehículos, vías destruidas, taponamientos de alcantarillas y cientos de viviendas inundadas; entre otras emergencias.
“Hicimos la visita con el grupo de Gestión del Riesgo donde se identificaron 22 familias más afectadas en el sector de San Martín, producto de las construcciones en la parte alta. En total son 728 familias ubicadas en este barrio y en los sectores de Gallineral, 5 de enero, Pizarro, El Sol, Transición 2, Morrorico, Miramanga, José Antonio Galán”, agregó Ortega.
A raíz de las emergencias, con maquinaria amarilla y el apoyo de las entidades de socorro, se adelantan las labores de recuperación de las vías y remoción de material de arrastre, así como revisión de las zonas que representan un peligro para los ciudadanos.
“Estamos dándole a conocer a las personas la situación de riesgo frente a posibles inundaciones o deslizamientos. Se le ha inculcado que lo más importante es la vida y hemos desarrollado los planes, donde se han definido las rutas de evacuación y los puntos seguros del barrio para que acudan en momento de emergencias”, añadió el coordinador de Gestión del Riesgo.
Según el funcionario, la empresa de alcantarillado Empas y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) son las entidades encargadas de responder por las obras que están afectando a los bumangueses.
“En principio la secretaría de infraestructura está trabajando para retirar la capa asfáltica y recuperar y restablecer la vía, pero también es importante la intervención de Empas y CDMB para hacer encausamiento de quebrada y construcción por parte del Empas del nuevo colector, un tema que ya tiene unas órdenes judiciales”, señaló.
Asimismo, en las últimas horas la administración municipal inició la entrega de un paquete de ayudas humanitarias a las familias que perdieron sus pertenencias. El apoyo comprende la entrega de 145 kits de aseo, cocina, entre otros elementos a igual número de familias, en las próximas horas serán entregados el resto de ayudas.
“Estamos atendiendo a la población afectada. Entregamos 145 mercados, colchonetas, frazadas, kits de aseo, kits de cocina. Vamos a atender otros puntos que no hemos podido visitar, pero vamos a seguir llegando a cada uno de ellos, no vamos a dejar desprotegido a ningún ciudadano”, expresó el coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo.
El llamado es a reportar cualquier situación de emergencia a la línea 123 de la Policía y el 119 del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga. Asimismo, las comunidades cercanas a las quebradas y ríos deben estar en máxima alerta, ya que las lluvias continuarán.