Los hechos de intolerancia siguen tomando más fuerza en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, donde las autoridades buscan contrarrestar esta situación mediante nuevas capturas.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc), dos menores de 16 y 17 años fueron detenidos al ser señalados como posibles responsables de asesinar a dos personas.
El primer homicidio se registró el pasado 4 de junio, en el barrio Comuneros de Bucaramanga, donde en medio de una riña entre varias personas, uno de los agresores, quien es menor de edad, atacó con un arma cortopunzante en el cuello a Brayan Alirio Méndez Arguello.
Posteriormente, la menor de 16 años involucrada en el hecho fue capturada por las autoridades con el fin de responder por el homicidio. Los otros tres implicados siguen siendo buscados.
“En la inmediata reacción y en el plan candado se logra dar con la ubicación con la femenina que participó en estos hechos”, indicó el capitán Marvin Angulo, subcomandante de la estación Policía Norte.
La víctima mortal de 26 años tenía dos anotaciones por tráfico de estupefacientes registrados este año 2023 y en el 2018, además de otra anotación por disparos con arma de fuego en 2022.
Por otro lado, las autoridades informaron que el 7 de junio, un hombre identificado como Armando Vera fue asesinado con arma de fuego en el sector de Morrorico, específicamente en el barrio Miraflores de Bucaramanga.
Al parecer, en este hecho estaría involucrado otro menor de edad, quien fue capturado. “Gracias a la colaboración de la comunidad y a testigos del hecho, se logró la ubicación de este joven en tiempo récord, quien será puesto a disposición de la autoridad competente. Sabemos que se trata de un joven de 17 años quien, al parecer, por un tema intolerancia con la víctima procede este a impactarlo con disparos”, señaló el coronel Oscar Manrique, comandante del distrito uno de Bucaramanga.
Alarmante cifra de homicidios
De acuerdo con el brigadier general José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, la mayoría de los hechos se debe a casos de intolerancia, así como a casos de sicariato por posibles ajustes de cuentas.
“El 70% de los homicidios que se han registrado se debe a la intolerancia. Tenemos más de 42 asesinatos porque, lamentablemente, no hemos podido solucionar los problemas a través del diálogo, a través de una comunicación seria”, indicó el oficial.
Así mismo, dio a conocer que 31 homicidios corresponderían a casos registrados por bandas delincuenciales que estarían buscando un control territorial para la venta de estupefacientes o acciones de hurto.
Así las cosas, estos asesinatos se han reportado en toda el área metropolitana de Bucaramanga de la siguiente manera: enero (20), febrero (14), marzo (17), abril (10) y, a corte del 15 de mayo, iban 12 hechos de sangre.
Ante esta preocupante cifra de 73 homicidios durante los primeros cinco meses del 2023, las autoridades hacen un llamado especial a la ciudadanía con el fin de evitar quitarle la vida a la otra persona por falta de tolerancia.
“Todo lo podemos solucionar a través de una comunicación porque somos una sociedad civilizada. Es por eso que la fuerza pública invita a la comunidad a buscar el diálogo ante estos hechos de intolerancia”, puntualizó el brigadier Roa.
Inseguridad en Barrancabermeja
El año 2022 fue bastante complejo en materia de seguridad en el municipio de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, donde más de 95 personas perdieron la vida en hechos violentos e incluso se presentaron cerca de diez ataques terroristas en las diferentes comunas, situación que generó pánico y zozobra entre la comunidad.
Ante este preocupante panorama, y en vista de que durante los primeros meses de este 2023 ya se han registrado más de 50 hechos de sicariato, las autoridades locales solicitaron apoyo del mando nacional para reforzar la seguridad del Puerto Petrolero y poder brindarles garantías a los lugareños.
En ese sentido, desde el pasado 2 de mayo, llegó a Barrancabermeja una Unidad Nacional Antiterrorismo de la Policía, cuyo propósito será reducir las alarmantes cifras de violencia y comisión de delitos, así como identificar a los delincuentes que alteran el orden público del municipio y brindar seguridad en los sectores más violentos.
“Estamos convencidos de que con la llegada de estos 57 uniformados se fortalecerá la vigilancia y control en la ciudad. Además, tendremos el acompañamiento de investigadores especializados, y eso nos da una ayuda muy grande, porque no solo se trata de hacer capturas y la parte preventiva, sino de judicialización y sentencia de los delincuentes”, señaló el mandatario del Distrito, Alfonso Eljach.
Cabe mencionar que el alcalde de los barranqueños había hecho en semanas pasadas un fuerte reclamo a la Policía Nacional, para retirar la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (Unipol) en medio de la situación de orden público que atraviesa el municipio.
“Es increíble que se hayan llevado de Barrancabermeja a la Unipol (50 policías especializados), después de haber luchado por su presencia en aras de reformar la seguridad en el distrito. Este grupo de más policías solo estuvo cinco meses en la ciudad”, dijo el mandatario local en su momento.