Las múltiples quejas presentadas por ciudadanos con respecto al servicio prestado por la aerolínea Avianca en los diferentes aeropuertos del país llevaron a la senadora santandereana Sandra Jaimes a ponerle la lupa a la situación para tomar medidas al respecto.
En diálogo con SEMANA, la congresista señaló que son innumerables los ciudadanos que se han visto afectados por la falta de responsabilidad social de Avianca e incluso asegura que ella misma en varias oportunidades se ha visto afectada por los incumplimientos de la aerolínea en la prestación del servicio de transporte.
“Avianca es la aerolínea que más tiene cubierto el transporte aéreo, pero he venido recibiendo una serie de denuncias por los constantes incumplimientos injustificados por parte de esta empresa. La mayoría de afectaciones se da por la cancelación de vuelos sin explicación alguna al usuario y el maltrato por parte de algunos empleados hacia los ciudadanos cuando piden una justificación”, aseguró Jaimes, quien también es la coordinadora de la Comisión Accidental, creada en la Comisión VI del Senado.
Pero esta no es la única queja que usuarios han reportado de Avianca; también se han presentado denuncias por los altos costos en los tiquetes. Señalan que un vuelo entre Bucaramanga y Bogotá, de aproximadamente 40 minutos, puede llegar a valer lo mismo que uno entre Bucaramanga y Miami (Estados Unidos).
“Las tarifas de los tiquetes que son demasiado elevados. La norma hoy permite que ellos (Avianca) abusen, por ejemplo un tiquete Bucaramanga-Bogotá puede llegar a costar lo mismo que Bucaramanga-Miami, en las temporadas altas cuando la gente más viaja, abusan y la gente se ve obligada a comprar el tiquete a precios exagerados”, dijo a SEMANA la senadora del Pacto Histórico.
Ante esta situación, Sandra Jaimes señaló que ya es hora de reglamentar las tarifas de los tiquetes aéreos para, de una u otra forma, ayudar a cuidar el bolsillo de los ciudadanos. Así mismo, dijo que es necesario que las oficinas de atención al usuario presten un servicio real y respetuoso que resuelva oportunamente los inconvenientes que se puedan presentar en las aerolíneas.
“Hay que entrar ya a debatir este tema y a tomar realmente decisiones frente a esto. Es necesario reglamentar tarifas, pero también hay necesidad que los usuarios reciban un buen trato. Actualmente no hay realmente una entidad del Estado dentro del aeropuerto que atienda todas estas situaciones y, por ello, se cometen muchas arbitrariedades que afectan psicológica, emocional y económicamente a una persona”, puntualizó la senadora Sandra Jaimes.
La congresista santandereana se solidarizó con los pasajeros que diariamente se ven, presuntamente, afectados por el intempestivo y repentino cambio de itinerario, que perjudica sus actividades cotidianas y que pese a esto deben pagar altos costos en los tiquetes.
Así mismo, aseguró que desde su posición como coordinadora de la Comisión Accidental, convocará al presidente de Avianca y a las autoridades competentes para que se determinen y establezcan medidas que puedan garantizar una prestación del servicio público de transporte aéreo, en donde se protejan los derechos de los pasajeros.
“Desde la Comisión Sexta vamos a abrir el debate para tomar medidas al respecto, por ello citaremos al presidente de Avianca para que, por fin, de verdad, haya una solución a todos los usuarios del servicio de transporte aéreo, y si no, pues mirar entrar a sancionar esta empresa. Ya las personas no aguantan más abusos, no permitiremos que los derechos de los ciudadanos sean menoscabados en ningún sector”, concluyó en conversación con SEMANA la senadora Jaimes.