En tragedia terminó un operativo de control que adelantaban soldados del Batallón de Ingenieros n.º 5 Coronel Francisco José de Caldas, en el municipio de California (Santander), donde un minero perdió la vida tras recibir un disparo. Las autoridades investigan lo ocurrido.
El hecho se registró sobre el mediodía de este viernes 22 de julio, en el sector conocido como Angosturas, ubicado a 20 minutos del casco urbano. Allí, un grupo de mineros y soldados protagonizaron un fuerte enfrentamiento que cobró la vida de Sergio Lizcano.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, los uniformados llegaron hasta la zona para realizar un operativo contra la minería ilegal y evitar, presuntamente, que los mineros artesanales ingresaran sin permiso a las minas de oro de propiedad de la multinacional Eco Oro.
La situación se salió de control y los mineros, en medio de la ira, habrían arremetido contra los militares. En videos que circulan a través de redes sociales se observa cómo discuten por el trato que reciben y el impedimento a realizar el trabajo (minería) que durante años ha sido el sustento de decenas de familias.
“Esto es un procedimiento, ¿por qué tienen que meterse?”, dice al parecer uno de los soldados. En seguida, la comunidad responde: “¿nos va a disparar entonces? En ese momento, según se detalla en la grabación, unos mineros intentaron forcejear con dos militares, presuntamente, para despojarlos del fusil. Ahí ocurrió la tragedia.
En medio de la disputa, uno de los militares accionó su arma de dotación y al parecer impactó a Sergio Lizcano en la cabeza.
“Ay, hijue*** lo mató, lo mató”, gritaron algunos mineros, al tiempo que otros salían corriendo buscando refugio, pues en seguida se escuchó una ráfaga de disparos. Así, los soldados intentaron controlar a los mineros enfurecidos por la muerte de Sergio.
Ante dicha situación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustible y Energética (Sintramienergética) aseguró que los mineros lo “único que hacen es buscar el pan para llevar a su mesa y así no dejar aguantar hambre a sus familias”.
“Esto ocurre como consecuencia de la política de criminalización, persecución y estigmatización de nosotros como pequeños mineros dirigida por el gobierno de Iván Duque. Hemos exigido al Gobierno nacional que formalice la pequeña minería, pero ha hecho caso omiso a esta situación que vivimos”, señala la entidad en un comunicado.
Además, solicita que sea “la Fiscalía la que investigue el homicidio, ya que constituye una violación del Derecho Internacional Humanitario. No debe ser la justicia penal militar, ya que no está dentro de las funciones del Ejército asesinar a la población civil”.
Al llamado para formalizar la pequeña minería del municipio de California, se une la alcaldesa Genny Gamboa Guerrero, quien asegura que este hecho se pudo haber evitado si el Gobierno nacional escuchara las peticiones que han hecho los mineros de la región.
“Hemos solicitado hasta el cansancio y propuesto soluciones concretas al Gobierno nacional para que los pequeños mineros ejerzan la actividad en un marco formal y legal. Así hubiéramos evitado este lamentable hecho. Los mineros están siendo perseguidos y tipificados como delincuentes. Hago un llamado al Gobierno entrante para que mire hacia California y generemos espacios de diálogo que permitan poder convivir en paz en nuestro territorio”, expresó la mandataria local.
Por su parte, el Ejército indicó que ya se iniciaron las respectivas investigaciones para esclarecer este lamentable hecho que enluta a una familia santandereana.
“Al momento se desplaza hacia el lugar de los hechos una delegación de la Quinta Brigada, liderada por el comandante de esta unidad y la Fiscalía General de la Nación con su Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, para realizar los actos urgentes y verificar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se presentó este lamentable suceso”.