Una nueva jornada de pico y placa inicia la ciudad de Bucaramanga (Santander), medida que restringe la movilidad de motocicletas y vehículos particulares y pretende mejorar el ordenamiento en las vías de la capital santandereana. Además de reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, según informó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB).
De acuerdo con la norma, este lunes 31 de julio no podrán circular por la Ciudad Bonita las motocicletas y vehículos particulares, cuyo último dígito de la placa termine en 5 y 6. La restricción de movilidad aplica desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.
Además de los vehículos particulares y motocicletas, esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales tienen una programación diferente.
En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica a aquellos con placas terminadas en 9 o 0. Vale precisar que, en el municipio de Floridablanca, también aplica esta medida; sin embargo, para estos automotores la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.
No obstante, en el día de pico y placa, los taxistas podrán movilizarse por la ciudad única y exclusivamente para actividades de reparación y mantenimiento, portando un aviso que diga: “fuera de servicio por pico y placa”, esto lo podrán hacer entre las 3:00 y 4:00 p. m.
En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa que supera los $ 570.000 pesos y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.
“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, puntualizó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.
Asimismo, la DTB recordó que por el carril exclusivo de Metrolínea podrán transitar taxis y buses de servicio público, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas por la entidad.
Soat para motos
El Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (Soat) busca amparar los daños corporales que se causen a las personas en medio de accidentes de tránsito. Esto también incluye a los vehículos extranjeros que circulan por Colombia.
A pesar de que esta es una de las principales obligaciones que tiene el conductor, según lo establece la ley, a menudo es normal escuchar casos de personas que no lo tienen al día y que, por desgracia, terminan involucrados en un accidentes de tránsito, ya sea en carro o en moto.
A pesar de que desde el Gobierno se tomó la iniciativa de generar un descuento a los motociclistas para que adquirieran el Soat, esto no ha sido efectivo. Datos oficiales con corte en marzo de 2023 mostraron que el número de motos con esta póliza solo aumentó un 21,1 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. En ese sentido, estos son los costos del Soat para motos:
— Ciclo motor: $100.900
— Motos de menos de 100 c.c.: $ 207.700
— Motos de 100 a 200 c.c.: $ 278.200
— Motos de más de 200 c.c.: $ 701.300
— Motocarro, tricimoto y cuatriciclo: $ 313:800
— Motocarro de cinco pasajeros: $ 313.800
Adicionalmente, es importante mencionar que la Super Intendencia Financiera maneja un simulador actualizado en su página, por medio del cual la persona podrá calcular la tarifa del Soat para cualquier vehículo. Para esto, solo deberá poner la antigüedad, el tipo de vehículo y el cilindraje.