En la ciudad de Bucaramanga se encuentra vigente la medida de pico y placa, restricción de movilidad que busca mejorar el ordenamiento del tránsito de vehículos particulares, motocicletas y taxis, en las vías de la capital santandereana.

Además, esta norma pretende reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, según informó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB).

Autoridades de tránsito intensifican los controles en la ciudad. | Foto: Tránsito Bucaramanga.

En ese sentido, este miércoles 9 de agosto no podrán circular por la Ciudad Bonita las motocicletas y vehículos particulares cuyo último dígito de la placa termine en 9 o 0. La restricción de movilidad aplica de 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Además de los vehículos particulares y motocicletas, esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales tienen una programación diferente.

En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica a aquellos con placas terminadas en 5 o 6. Vale precisar que, en el municipio de Floridablanca, también aplica esta medida; sin embargo, para estos automotores la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a.m. y va hasta las 9:00 p.m.

No obstante, en el día de pico y placa, los taxistas podrán movilizarse por la ciudad única y exclusivamente para actividades de reparación y mantenimiento, portando un aviso que diga: “fuera de servicio por pico y placa”, esto lo podrán hacer entre las 3:00 y 4:00 p. m.

La restricción de movilidad aplica durante 14 horas. | Foto: Twitter @JCardenasRey

En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa que supera los $ 570.000 pesos y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, puntualizó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

Asimismo, la DTB recordó que por el carril exclusivo de Metrolínea podrán transitar taxis y buses de servicio público, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas por la entidad.

Bolardos para controlar el tráfico vehicular

Ante el incremento en los problemas, tanto de seguridad como de movilidad, en la ciudad de Bucaramanga las autoridades pusieron en marcha una nueva estrategia que busca recuperar la tranquilidad de quien transite por el centro histórico y administrativo de la capital santandereana.

De acuerdo con Iván José Vargas, secretario de Infraestructura, en la zona céntrica de la Ciudad Bonita se adelanta la instalación de una serie de bolardos o pilonas automáticas, para garantizar un flujo seguro tanto para vehículos como peatones en ciertos sectores de áreas con aglomeración o de alto interés patrimonial, gubernamental e institucional.

Bolardos automáticos instalados en Bucaramanga. | Foto: Alcaldía Bucaramanga

“Sirven para hacer cierres viales estratégicos en diferentes puntos del Centro. Esto nos pone a la vanguardia en cuanto a la tecnología para usos en manifestaciones, zonas caminables, desfiles u otras actividades. Ya estamos haciendo pruebas”, explicó Iván José Vargas, secretario de Infraestructura de la ciudad.

En total se instalarán 26 bolardos en 10 vías del sector Centro, las cuales hacen parte del plan ‘Ciudad Caminable’. Según el funcionario, estas obras entrarán en funcionamiento en dos meses; las pilonas además podrán bloquear el paso de vehículos para evitar accidentes y, a su vez, fomentar la seguridad de los peatones.