En la ciudad de Bucaramanga se encuentra vigente la medida de pico y placa, restricción de movilidad que busca mejorar el ordenamiento del tránsito de vehículos particulares, motocicletas y taxis, en las vías de la capital santandereana.

De acuerdo con la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB), esta norma también está enfocada en reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad en la ciudad.

Autoridades verifican el cumplimiento de las normas de tránsito. | Foto: Twitter @transitobucara

Así las cosas, este miércoles 19 de octubre no podrán circular por la Ciudad Bonita las motocicletas, vehículos particulares y taxis cuyo último dígito de la placa termine en 3 o 4. La restricción de movilidad aplica de 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

Además de los vehículos particulares y motocicletas, esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales tienen una programación diferente.

En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica a aquellos con placas terminadas en 7 u 8. Vale precisar que, en el municipio de Floridablanca, también aplica esta medida; sin embargo, para estos automotores la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.

Sin embargo, en el día de pico y placa, los taxistas podrán movilizarse por la ciudad única y exclusivamente para actividades de reparación y mantenimiento, portando un aviso que diga: “fuera de servicio por pico y placa”, esto lo podrán hacer entre las 3:00 y 4:00 de la tarde.

El taxista que incumpla la medida recibirá una multa superior a los 500 mil pesos. | Foto: DTTF.

“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, puntualizó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

Asimismo, la DTB recordó que por el carril exclusivo de Metrolínea podrán transitar taxis y buses de servicio público, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas por la entidad.

Capturan al exdirector de Tránsito

El exdirector de Tránsito de Bucaramanga, Rafael Horacio Núñez, fue privado de la libertad este lunes festivo por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. De momento, se desconocen los delitos por los que será procesado.

Su defensa informó que se encuentra detenido en el búnker y, en la mañana de este martes, espera conocer los detalles de la investigación que llevaron a un juez a ordenar su captura. Al parecer, tendría relación con supuestas irregularidades en un proyecto.

Rafael Horacio Núñez, exdirector de Tránsito de Bucaramanga. | Foto: Colprensa.

Así lo reveló el abogado Daniel Caicedo: “Me acabé de reunir con el fiscal y no me quiso anticipar mayor cosa. Significa que, hasta la audiencia de imputación, sabremos cuáles son los cargos y los hechos jurídicamente relevantes. Esto tendría que ver con un tema de la terminal de transporte”.

Pero reprochó la actuación del ente de acusación al solicitar la orden de captura, dado que Núñez no ejerce funciones públicas desde hace siete años, por lo que no representaría un peligro para la comunidad ni obstruir el proceso de investigación.

La Fiscalía General de la Nación respondió a SEMANA que se está avanzando en el proceso de judicialización del exdirector de Tránsito de la capital de Santander y, una vez finalice, entregará detalles del caso a la opinión pública.