En la ciudad de Bucaramanga, se encuentra vigente la medida de pico y placa, restricción de movilidad que busca mejorar el ordenamiento del tránsito de vehículos particulares, motocicletas y taxis, en las vías de la capital santandereana.
La medida, además, pretende reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, según informó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB); por ello funciona desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.
De acuerdo con la norma, este martes -16 de mayo- no podrán circular por la ‘Ciudad Bonita’ las motocicletas, vehículos particulares y taxis cuyo último dígito de la placa termine en 5 o 6.
Además de los vehículos particulares y motocicletas, esta medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales tienen una programación diferente.
En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica a aquellos con placas terminadas en 9 o 0. Vale precisar que, en el municipio de Floridablanca, también aplica esta medida; sin embargo, para estos automotores la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.
No obstante, en el día de pico y placa, los taxistas podrán movilizarse por la ciudad única y exclusivamente para actividades de reparación y mantenimiento, portando un aviso que diga: “fuera de servicio por pico y placa”, esto lo podrán hacer entre las 3:00 y 4:00 de la tarde.
En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa que supera los $ 570.000 pesos; y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.
“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, puntualizó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.
Asimismo, la DTB recordó que por el carril exclusivo de Metrolínea podrán transitar taxis y buses de servicio público, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas por la entidad.
Fatal racha de accidentes
Un accidentando fin de semana con celebración del Día de las Madres se vivió en el departamento de Santander, donde se registró el deceso de dos personas y otras 20 más quedaron heridas en hechos sucedidos en San Gil, Girón, Rionegro y Bucaramanga.
El fatal accidente de tránsito ocurrido en la capital santandereana cobró la vida de un motorizado, identificado como Jonathan Felipe Hernández Moreno. El joven chocó exactamente en la carrera 27 con calle 12 del barrio La Universidad.
De acuerdo con las autoridades, este hecho estaría relacionado con las denominadas prácticas de piques ilegales, debido a que otro motorizado también resultó herido. Esta víctima fue identificada como Diego Andrés Sánchez Barbosa, de 23 años, quien recibe atención médica en un centro asistencial de la ciudad de Bucaramanga.
Así mismo, en la vía que conduce hacia Rionegro, un vehículo particular chocó contra un camión tipo turbo, donde cinco personas, entre ellas dos menores de edad, resultaron con algunas lesionas tras este incidente.
Los bomberos atendieron la situación y trasladaron a los heridos a un centro médico, donde horas después se reportó el fallecimiento de Jesús Carrascal, quien se dirigía a visitar a su progenitora que está internada en el Hospital Internacional de Colombia.