En la ciudad de Bucaramanga (Santander) nuevamente se vivirán dos jornadas de manifestaciones en contra y a favor del gobierno del presidente Gustavo Petro. Ante esta situación, las autoridades locales desde ya activaron fuertes dispositivos de seguridad para evitar alteraciones de orden público y garantizar el derecho a la protesta.
El próximo martes, 14 de febrero, saldrán a las calles los simpatizantes del Gobierno, quienes han sido convocados por el Pacto Histórico y el mismo presidente Petro, para llevar a cabo lo que han denominado un “gran diálogo social” sobre las reformas que serán presentadas este semestre en el Congreso.
En ese sentido, un grupo robusto de docentes, trabajadores de la salud, estudiantes y miembros sindicales participarán de la convocatoria hecha por el Gobierno Nacional.
“Desde la 9:00 a.m., nos concentramos frente al Hospital Universitario de Santander(HUS) y a las 3:00 p.m., saldremos desde la Puerta del Sol. Esto tiene como propósito presentarle a los colombianos las propuestas por las que votaron 11 millones de personas”, indicó en entrevista radial Luis Torres, enlace del Ministerio de Salud en Santander.
En esta primera jornada de manifestaciones, los santandereanos que apoyan el gobierno de Petro se concentrarán en el sector de la Puerta del Sol, desde allí caminarán por toda la carrera 27 en dirección hacia el Centro y finalizará en la Plaza Cívica Luis Carlos Sarmiento, ubicada en pleno corazón de la capital santandereana.
Miércoles 15
Será el turno para los ciudadanos que se han declarado en oposición, esta marcha ha sido convocada, principalmente, por el representante a la Cámara por la curul afro Miguel Polo Polo y un sector del Centro Democrático encabezado por las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia.
De acuerdo con los organizadores, se esperan que miles de personas salgan a las calles ante el inconformismo que dice que ha venido creciendo en contra del Gobierno del presidente Petro. “La idea es que cada colombiano que escuche esto sea capaz de replicar la información e invitar a su familia, a sus vecinos, porque es algo que no atañe a un grupo político en específico”, dijo Pierre Onzaga, a SEMANA.
Aclara que más allá de ser un tema liderado por la oposición a Petro, la idea es que los acompañen todos los inconformes con el Gobierno. “Atañe a todos los colombianos que nos estamos viendo afectados por el desgobierno de Gustavo Petro”, señaló Onzaga.
Así las cosas, en la capital santandereana la manifestación iniciará desde las 9:00 a.m. en la Puerta del Sol, recorrerá la carrera 27 hasta tomar la calle 36 y de ahí bajará hacia la plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento
Para evitar alteraciones del orden público las autoridades de Santander desde ya instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) del cual participará la Policía, el Ejército, la Gobernación de Santander y autoridades municipales.
“El PMU que estará activo durante el desarrollo de las manifestaciones de esta semana. Junto a nuestra Fuerza Pública y el Ministro Público monitorearemos el minuto a minuto para garantizar el derecho a la protesta pacífica. Hacemos un llamado a la tolerancia y el respeto, seguimos garantizando el bienestar de la comunidad”, indicó la Alcaldía de Bucaramanga.
En los diferentes sitios de concentración estarán desplegados uniformados de la Policía y el Ejército con el fin de garantizar la seguridad de cada personas que salga marchar durante los próximos dos días.