Problemas de movilidad y cierres viales han reportado este lunes, 24 de abril, los habitantes del área metropolitana Bucaramanga (Santander), debido a las manifestaciones que se presentan en varios sectores de la ciudad en rechazo a la propuesta de restringir la movilidad de vehículos particulares por algunos corredores viales.

En caravanas de motocicletas y marchando por el sector norte de la capital de Santander, la Transversal Oriental y otras zonas, los conductores de vehículos particulares y motocicletas piden que no se implemente el plan piloto que, al parecer, pretende restringir la movilidad de estos automotores por la carrera 33, entre el sector de las calles 34 y 56.

Manifestaciones en Bucaramanga. | Foto: A.P.I.

Dicha medida tendría como propósito favorecer al transporte público legal (buses, taxis y Metrolínea) y descongestionar el mencionado corredor vial en horas pico. Sin embargo, los conductores de vehículos particulares se verían afectados, toda vez que el mencionado tramo es una de las vías más transitadas.

“Estamos exigiendo el derecho a la libre movilidad, marchamos desde el norte y desde el puente de Provenza, llegamos hasta el parque San Pio y queremos llegar hasta la Alcaldía para hablar con el alcalde y decirle que no se puede permitir que una persona primero diga que es un plan piloto y luego diga que es solo una idea”, aseguró un participante de la protesta.

Según los manifestantes, aunque dicha medida iniciaría como un plan piloto en corto tiempo pasaría a ser una medida definitiva como ha ocurrido en otros sectores, entre estos la carrera 15. “Todo siempre ha empezado como plan piloto en el área metropolitana, ya nos quitaron la 15 y a los taxis le dieron el carril de Metrolínea. Por ello, exigimos que para nosotros haya garantías de movilidad”, agregó.

En ese sentido, sobre la carrera 33 y la vía que comunica a la Costa Atlántica hay congestión vehicular y paso restringido debido a las movilizaciones que se adelantan este lunes.

La polémica medida, en caso de entrar en funcionamiento, regiría de la siguiente forma: en horas pico, es decir de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., no podrían circular ni vehículos particulares ni motocicletas, únicamente transporte de servicio público y el Metrolínea.

Congestión vehicular en la carrera 33. | Foto: Captura de video redes sociales.

Ahora bien, desde la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) señalaron que si bien la medida se ha contemplado, no cierto que por ahora exista un plan piloto que restrinja la movilidad de vehículos particulares y motocicletas por los mencionados sectores.

“Al menos por ahora no hay ni resolución oficial ni mucho menos se está implementando dicha medida”, indicó la entidad. Así mismo, aseguró que la medida en caso de entrar a funcionar solo pretende combatir el transporte informal o los llamados terminalitos de motopiratas y no afectar el transporte formal e individual.

Habilitado el carril de Metrolínea

Recientemente, a Dirección de Tránsito de Bucaramanga informó que tanto taxis como buses podrán usar el carril exclusivo de Metrolínea, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas por la entidad.

Esta medida pretende de contrarrestar el transporte informal que está disparado en la Ciudad Bonita. “Inicialmente, será un plan piloto, en el cual los taxis y buses de servicio público podrán circular por el carril exclusivo de Metrolínea, esto con el ánimo de privilegiar al transporte formal y mejorar la movilidad de la ciudad de forma contundente”, explicó Carlos Enrique Bueno, director de Tránsito de Bucaramanga.

La Dirección de Tránsito de Floridablanca se encargará de exigir el cumplimiento de la medida. | Foto: Alcaldía Floridablanca.

El carril estará habilitado las 24 horas del día, de lunes a domingo. Aplicará desde la avenida Quebradaseca hasta donde termina el carril, pasando por el municipio de Floridablanca y Piedecuesta.