El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, indicó en rueda de prensa la noche de este 5 de julio que tras adelantar un consejo de seguridad extraordinario después de los fuertes hechos de orden público que se presentaron en la ciudad, se ordenó el despliegue de las autoridades en todo el territorio con monitoreo permanente desde el Puesto de Mando Unificado (PMU).

“Acabamos de realizar en la ciudad de Bucaramanga un consejo de seguridad extraordinario dados los acontecimientos presentados en la mañana de hoy, donde desafortunadamente tengo que lamentar el fallecimiento de un ciudadano del área metropolitana por infringir las normas de tránsito usando el carril exclusivo de Metrolínea”, aseguró Cárdenas.

Juan Carlos Cárdenas Rey, alcalde de Bucaramanga. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

El mandatario también mencionó que a través de redes sociales evidenciaron unas jornadas de protestas finalizando el día, por lo que en acompañamiento con la institucionalidad de la ciudad (Policía, Ejército, la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo) están atentos a garantizar el orden público de la ciudad.

“Quiero decirles también que hemos tenido acciones de vandalismo en la ciudad, en las instituciones como la Alcaldía, la Dirección de Tránsito, y también un artefacto explosivo en las horas de la tarde en la estación de Policía del norte de la ciudad. Y decirles a todos los ciudadanos que ya dada la buena acción y la coordinación de las instituciones, hay captura de cinco ciudadanos (tres colombianos, dos de nacionalidad extranjera)”, confirmó.

El alcalde también indicó que van a seguir actuando en los procesos de investigación, fundamentalmente para esclarecer el hecho ocurrido en horas de la mañana, donde un joven motociclista murió.

“Muy importante un trabajo que viene adelantando Sijín como el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) para poder dar un parte de tranquilidad del hecho. También vamos a seguir desarrollando todas las medidas necesarias para poder garantizar el orden y la tranquilidad en la ciudad de Bucaramanga”, afirmó.

Motociclistas rechazan polémica muerte de un joven que transitaba por un puesto de control. | Foto: A.P.I

Cárdenas recordó que se puso a disposición una recompensa de hasta $50 millones de pesos para que los ciudadanos denuncien a todas las personas que han estado actuando de manera vandálica en la ciudad. “Vamos a estar muy atentos, hay un Puesto de Mando Unificado (PMU) en estos momentos donde vamos a estar atentos para poder garantizar el orden y la seguridad”.

En cuanto al caso de la explosión, el alcalde aseguró que “hay videos que están en manos de las autoridades competentes para dar claridad a este hecho”.

También rechazó contundentemente este ataque a la Fuerza Pública. “Rechazo absoluto a este ataque que se suma a los que han vivido varias ciudades del país en los últimos días. Solidaridad con la Policía Nacional”, expresó.

Entretanto, la Fiscalía General de la Nación indicó que un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales asumió la investigación por la explosión frente a la estación de Policía norte, en Bucaramanga.

Cabe recordar que la explosión dejó seis policías heridos que siguen siendo atendidos en centros asistenciales de la ciudad.

El artefacto estalló en la estación La Virgen, al norte de Bucaramanga. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

De otro lado, aseguró que para el día 14 de julio han programado unas mesas de diálogo con motociclistas de la ciudad para poderlos escuchar. “Seguramente hay unas cosas que hay que ajustar y corregir, pero el diálogo tiene la medida y la forma para poder solucionar este tipo de inconvenientes”.

Finalmente, dijo que como medida para darle tranquilidad a la ciudad durante esta noche, se encuentra el PMU activado, y desmintió que se hubiese decretado un toque de queda.

“Voy a estar de manera presencial con todo el Ministerio Público para que realmente tengamos que tomar todas las acciones que sean necesarias para garantizar el orden y la seguridad de la ciudad”, concluyó.