La Electrificadora de Santander (ESSA) continúa con las labores de mantenimiento y reparación de la red eléctrica en el área metropolitana de Bucaramanga, por lo cual programó una serie de cortes de luz para este jueves, 10 de agosto.
Estas suspensiones, dependiendo del tipo de trabajo que se realice, pueden tardar entre ocho y nueve horas. Por ello, se recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias.
La suspensión del servicio de energía obedece, puntualmente, al “mantenimiento preventivo de redes”, en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana.
“Conoce con anticipación los trabajos de mantenimiento programados en nuestra infraestructura eléctrica, los cuales se planean y ejecutan para brindar un servicio con calidad y mayor confiabilidad a nuestros clientes y usuarios. Estos trabajos eventualmente pueden ser cancelados, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros. Para estas actividades, se requiere interrumpir el servicio de energía eléctrica como medida de seguridad para el personal que interviene la infraestructura”, indicó la empresa.
Así las cosas, la suspensión del servicio de energía eléctrica, según indica la página de la ESSA, serán de la siguiente manera:
Bucaramanga
- Centro Comercial Cacique. Hora: 6:00 hasta las 9:00 a. m.
- Barrio Nuevo Sotomayor. Hora: 10:00 a. m. hasta las 12:00 p. m.
- Barrio Cabecera del Llano. Hora: 6:00 a. m. hasta las 2:00 p. m.
- Veredas Capilla Alta y San Pedro Bajo. Hora: 7:30 a. m. hasta las 4:00 p. m.
- Veredas 10 de Mayo, Santa Bárbara, Bolarqui Alto y Bajo, Cuchilla Alta, El Gualilo Alto, Monserrate, Retiro Chiquito, Retiro Grande parte baja y San José. Hora: 7:30 a. m. hasta las 5:00 p. m.
- Barrio Esperanza II. Hora: 7:00 a. m. hasta las 5:00 p. m.
San Gil
- Barrio La Floresta. Hora: 7:00 a. m. hasta las 5:00 p. m.
- Algunas veredas de San José, Jaral San Pedro y Santa Bárbara. Hora: 7:00 a. m. hasta las 5:00 p. m.
Girón
- Barrio Bellavista. Hora: 7:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.
- Vereda Carrizal. Hora: 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.
Floridablanca
- Centro Poblado Calatrava y vereda Casiano. Hora: 7:30 a. m. hasta las 4:00 p. m.
- Vereda Ruitoque. Hora: 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.
Durante la realización de los mantenimientos, la ESSA pide que la ciudadanía mantenga los electrodomésticos y aparatos electrónicos desconectados para evitar daños, así como planear la compra de alimentos o demás artículos que necesiten refrigeración para prevenir que se dañen.
“Hacemos un llamado a las comunidades para que adopten las medidas necesarias que les permitan proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradecemos su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica”, recalcó la electrificadora.
No obstante, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.
“Conoce con anticipación los trabajos de mantenimiento programados en nuestra infraestructura eléctrica, los cuales se planean y ejecutan para brindar un servicio con calidad y mayor confiabilidad a nuestros clientes y usuarios. Estos trabajos eventualmente pueden ser cancelados, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros. Los trabajos de mantenimiento programados en nuestra infraestructura eléctrica se planean y ejecutan para brindar un servicio con calidad y mayor confiabilidad a nuestros clientes y usuarios”, concluye ESSA.
Estrategias para salvar los proyectos de energías renovables
La normatividad prohíbe, salvo algunas excepciones que están desde hace 30 años, después del apagón, que la generación y la transmisión de energía existan bajo una sola empresa. Tras la compra de más del 50 % de ISA –una de las compañías de transporte de energía más grandes de la región– por parte de Ecopetrol, la petrolera quedó limitada para entrar al negocio de generación de energía, hacia donde se están moviendo las grandes empresas de hidrocarburos en el proceso de transición energética.
En la pasada legislatura se presentó un proyecto de ley, con nombre propio, para permitir la integración vertical en Ecopetrol e ISA y que pudieran entrar al negocio de generación. Este no fue el primer intento para eliminar este escollo. Ya en el Plan Nacional de Desarrollo se había presentado esta iniciativa, pero se hundió en su discusión.
El proyecto, que presentó el senador José David Name, llegó en medio de las accidentadas sesiones en el Congreso por el tránsito de las reformas a la salud, la pensional y la laboral. En medio de un final de legislatura turbulento, el proyecto de integración vertical no tuvo discusión. Ahora Name lo presentará nuevamente el 20 de julio. “Va a entrar por el Senado, pero el presidente le dará mensaje de urgencia y se tramitará conjuntamente entre las comisiones quinta y después va a las dos plenarias”, explicó el senador.
El Gobierno insiste en los cambios normativos para que Ecopetrol pueda actuar como generador de energía eléctrica y se convierta en la punta de lanza de las energías renovables no convencionales.