Si usted está en Bucaramanga, la siguiente información le será de servicio. ESSA, empresa prestadora del servicio público de energía en la capital de Santander, dio a conocer la programación de los cortes que se llevarán a cabo el próximo miércoles 24 de mayo. Con esto, se le hace un llamado a los usuarios de dichas partes de la ‘Ciudad Bonita’ a estar pendientes de sectores y horarios afectados, a fin de preprarse.
Alternativas son sugeridas para los ciudadanos que viven en los barrios Centro, La Ceiba, Conucos y Parque la Flora, en los cuales se racionará el agua durante la jornada de la fecha en cuestión. En el primero, el corte se producirá de las 07:30 a las 09:30 de la mañana. Asimismo, en el segundo se interrumpirá de las 10:00 a. m. a las 12:00 del mediodía. Para el tercero y cuarto, el horario de afectación será más amplio, pues comprenderá desde las 05:00 a. m. hasta las 02:00 de la tarde.
Por otra parte, el servicio será suspendido en la Zona Escarpa desde las 07:00 de la mañana hasta la 01:00 p.m.
De acuerdo con la información suministrada por ESSA, los cortes de luz se deben al mantenimiento preventivo de las redes, el cual se debe realizar de manera periódica.
Pocos cortes tras crisis de altas temperaturas
Son pocos los barrios que se verán afectados en el Área Metropolitana de Bucaramanga, considerando a que los anteriores no se suma ningún sector del municipio de Floridablanca. Esto aparece como una buena noticia para los ciudadanos, quienes desde hace casi un mes sufren en gran manera por la ola de calor que azota al país.
Por otra parte, el servicio del agua fue un dolor de cabeza para los bumangueses y habitantes del área metropolitana recientemente.
Más de 24 horas completaron cerca de 55 mil familias residentes en los municipios de Bucaramanga y Floridablanca, en Santander, sin el servicio de agua potable hace algunas semanas. Aunque la suspensión del servicio inicialmente era por seis horas, se ha extendido más de lo esperado.
De acuerdo con el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB), el líquido dejó de llegar a estos hogares debido a los altos niveles de turbiedad en las fuentes del sistema Tona y Suratá, desde la madrugada del martes 18 de abril y las cuales abastecen la planta del acueducto.
“Estos niveles generaron alta sedimentación en la planta de tratamiento de agua potable de Bosconia, imposibilitando el correcto funcionamiento de los sedimentadores. En horas de la mañana y la tarde del día de ayer, martes 18 de abril, se operó la planta a capacidad media con el fin de mitigar el impacto en la suspensión. Sin embargo, los niveles de turbiedad seguían altos y por ello, en horas de la noche se tomó la decisión de sacarla de funcionamiento completamente”, explicó el AMB.
El acueducto registró hasta 15 mil unidades de turbiedad, situación que superó el nivel de capacidad de la planta Bosconia la cual solo puede tratar hasta nueve mil unidades de turbiedad. En ese sentido, los sedimentadores se llenaron de arena y afectó la calidad del agua que llegaba a los hogares.
Ahora, los pocos cortes son anunciados en medio de la ola de calor que viven algunas regiones de país. Además, en otras ciudades se viene padeciendo a causa de los servicios públicos, pero por el gas, cuya distribución parece estar entrando en crisis.
Recomendaciones
La empresa de Acueducto hizo varias recomendaciones a los ciudadanos que verán suspendido parcialmente el servicio:
- Mantenga en perfecto estado las instalaciones internas del agua potable y aguas residuales (tuberías, grifos y sanitarios, entre otros).
- Lave los tanques de almacenamiento mínimo dos veces al año.
- Si almacena agua en vasijas, manténgalas tapadas y consúmala antes de 24 horas.