La Electrificadora de Santander (Essa) continúa con las labores de mantenimiento y reparación de la red eléctrica en el área metropolitana de Bucaramanga, por lo cual programó una serie de cortes de luz para este martes, 10 de octubre.

Desde la empresa destacan que la suspensión del servicio de energía obedece a “trabajos de mantenimiento tanto correctivos como preventivos de redes y, además, sustituir algunos activos que cumplieron su vida útil”, esto con el propósito de disminuir el impacto negativo en las actividades de usuarios y clientes, indicó la Essa.

En la región se realizarán trabajos de remodelación de redes eléctricas. | Foto: Cens.

Dependiendo del tipo de trabajo que se realice, el servicio podría verse afectado entre media hora y ocho horas al día, por lo cual recomiendan que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias.

Así las cosas, la suspensión del servicio de energía eléctrica, según indica la página web de la Essa, afectará a los siguientes barrios y veredas:

Bucaramanga

  • 7:30 a. m. - 9:00 a. m.: barrio Antonia Santos Centro.
  • 7:30 a. m. - 11:00 a. m.: Zona Escarpa.
  • 9:00 a. m. - 11:00 a. m. y de 8:00 a. m. - 4:00 p. m.: barrio San Francisco.
  • 12:00 m. - 2:00 p. m.: barrio San Fermín.
  • 2:00 p. m. - 4:00 p. m.: barrio Sotomayor.
  • 7:00 a. m. - 4:00 p. m.: barrio Fátima.
  • 7:00 a. m. - 4:00 p. m.: barrio La Victoria.
  • 2:30 p. m. - 4:00 p. m.: conjunto residencial Torres de Coaviconsa.
Las suspensiones fueron programadas durante todo el martes. | Foto: Semana

Ante esta situación, la electrificadora recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias y, asimismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”.

Durante la realización de los mantenimientos piden a la ciudadanía no programar ningún tipo de trabajo que tenga acercamiento con las redes de energía eléctrica, dado que en cualquier momento se podría restablecer el servicio.

Sin embargo, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.

Resolución quitaría riesgo de prestación del servicio de energía

Durante el fin de semana, el tema del apagón financiero y de un posible apagón de hecho (se va la luz) se tomó el debate en Colombia. Gremios como Acolgén y Andesco también se pronunciaron, poniendo en el visor la gravedad de la situación, pues, a su juicio, “a medida que avanza el tiempo se está poniendo en riesgo la seguridad energética del país y los márgenes entre oferta y demanda en el corto y largo plazo se están volviendo críticos”, advirtieron.

Ante la advertencia de Asocodis sobre un posible apagón, el ministro de Minas, Ómar Andrés Camacho, aseguró que el Gobierno no permitirá que el país enfrente problemas en el suministro de energía.

Sin embargo, el Gobierno avanza en un proyecto de resolución que dejaría en firme el Ministerio de Minas, y que se ampara en la Constitución Política, en la cual se establecen los servicios públicos como algo esencial para los ciudadanos; por lo tanto, deben ser garantizados por el Estado.

En ese contexto, la resolución, que sería transitoria durante 3 meses, prorrogables hasta abril de 2023, busca “suspender los programas de limitación del suministro de energía”. Es decir, la Asic, que es el administrador del sistema de intercambios comerciales, que se encarga de registrar los contratos de energía a largo plazo, de su liquidación, facturación, cobro y pago de transacciones que resulten del mercado de energía mayorista, no podrían aplicar los programas de limitación de suministro a los distribuidores y/o comercializadores que se encuentren en problemas de pago, por haber hecho parte del alivio conocido como opción tarifaria.