La Electrificadora de Santander (Essa) continúa con las labores de mantenimiento y reparación de la red eléctrica en el área metropolitana de Bucaramanga, por lo cual programó una serie de cortes de luz para este miércoles, 4 de octubre.

Desde la empresa destacan que la suspensión del servicio de energía obedece a “trabajos de mantenimiento tanto correctivos como preventivos de redes y, además, sustituir algunos activos que cumplieron su vida útil”, esto con el propósito de disminuir el impacto negativo en las actividades de usuarios y clientes, indicó la Essa.

La electrificadora hará mantenimiento preventivo de redes. (Imagen de referencia). | Foto: CENSGrupoEPM.

Dependiendo del tipo de trabajo que se realice, el servicio podría verse afectado entre media hora y ocho horas al día, por lo cual recomiendan que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias.

Así las cosas, la suspensión del servicio de energía eléctrica, según indica la página web de la Essa, afectará a los siguientes barrios y veredas:

8:30 a. m. - 9:00 a. m. y de 4:30 p. m. - 5:00 p. m.: barrios El Rosal, Las Delicias (Norte), Colorados, Rosalta, Patio Bonito, El Rosal, Pablón, Villa Lina, Villa Patricia, Villa Carmelo, El Nogal, Villa Luz, Veredas Angelinos, El Pablón, La Esmeralda, Vijagual, San Ignacio y La Sabana.

7:30 a. m. - 9:00 a. m.: barrio La Concordia.

7:00 a. m. - 5:00 p. m.: barrio Mutualidad.

8:30 a. m. - 5:00 p. m.: barrios Divino Niño, Zona Escarpa, Las Delicias Norte, Barrio Nuevo y vereda Angelinos.

7:00 a. m. - 5:00 p. m.: Udes.

Ante esta situación, la electrificadora recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias y, asimismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”.

La suspensión del servicio se extenderá hasta las 5:00 de la tarde. | Foto: Essa.

Durante la realización de los mantenimientos piden a la ciudadanía no programar ningún tipo de trabajo que tenga acercamiento con las redes de energía eléctrica, dado que en cualquier momento se podría restablecer el servicio.

Sin embargo, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.

Sobretasa a la energía por emergencia en La Guajira

Este lunes 2 de octubre, la sala plena de la Corte Constitucional anunció que terminó la revisión del Decreto 1085 de 2023, con el que se declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira. En suma, la alta corte declaró inexequible ese decreto.

No obstante, el alto tribunal emitió un efecto diferido frente al punto crucial del acceso al agua potable para la población. Esto quiere decir que este punto no se cae, sino que sigue vigente hasta el 2 de julio de 2024. En ese momento, la Corte Constitucional entrará a revisar las medidas que se tomaron y su efectividad.

La alta corte declaró inexequible el decreto de emergencia económica en La Guajira. | Foto: Foto: MinEnergía

“Conceder efectos diferidos a esta decisión por el término de un (1) año, contados a partir de la expedición del decreto, respecto de la amenaza de agravamiento de la crisis humanitaria por la menor disponibilidad de agua”, precisa la decisión que desde ya se convierte en uno de los golpes más duros de este alto tribunal al Gobierno.

El que la Corte Constitucional tumbara el decreto quiere decir que tampoco tienen validez los decretos emitidos tras el mismo. Uno de estos fue la sobretasa a energía que se había puesto por esta emergencia en La Guajira.