Aún no se cumplen tres meses desde Gustavo Petro se posesionó como presidente de Colombia. Sin embargo, el próximo sábado 29 de octubre se vivirá la tercera jornada de protestas y marchas en contra de su Gobierno. Tanto los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga como de otras regiones del país alzarán su voz en señal de rechazo.

“Vamos a demostrarle al Gobierno que el pueblo no le va a permitir hacer lo que quiera. Vamos a salir los millones de colombianos que no creímos en las propuestas de un bandido como el señor Gustavo Petro. El 29 de octubre vamos a decir nuevamente ‘no’ a las ‘petrorreformas’”, a la invasión de tierras y no a todo el paquetazo petrista”, dijo Mauricio Matri, un líder de oposición de Bucaramanga.

En ese sentido, los manifestantes se reunirán a las 10:00 a. m. en la capital santandereana, en el sector de la Puerta del Sol, sur‐norte. Luego se extenderán por esta importante arteria vial bloqueando el paso vehicular de los bumangueses.

Posteriormente, marcharán sobre la carrera 27 hasta llegar a la calle 36 para finalmente congregarse en la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, ubicada en el centro de la Ciudad Bonita.

En el municipio de Floridablanca, en el sector conocido como ´Papi Quiero Piña´, también se harán bloqueos viales, debido a que de allí saldrá una caravana de carros y motocicletas que también tiene punto final la plaza cívica.

Cabe recodar que la primera gran manifestación contra le gobierno Petro ocurrió el pasado lunes 26 de septiembre, cuando el presidente aún no completaba siquiera dos meses desde su posesión. Durante la jornada, miles de ciudadanos salieron a las calles de diferentes ciudades del país para expresar su inconformidad con lo que va de Gobierno.

Luego, el pasado 22 octubre se realizó la segunda protesta en las diferentes ciudades y municipios de Colombia. De acuerdo con, Pierre Onzaga Ramírez, vocero de la “Gran Marcha Nacional”, con estas movilizaciones se busca que las reformas propuestas por el gobierno Petro sean retiradas.

“Tenemos la responsabilidad de salir masivamente a las calles para ir en contra de las reformas predictaroriales de Gustavo Petro. Tenemos la responsabilidad de frenar, de ser un bloque institucional, de estas reformas porque quieren desinstitucionalizar por completo el Estado colombiano, cooptarlo y llevarlo a una dictadura”, sostuvo Onzaga Ramírez.

Los organizadores de la marcha tienen claro que estas protestas no acabarán este 29 de octubre; incluso, no descartan que se convoque a un gran paro nacional.

Vale la pena decir que en la ponencia de la reforma tributaria, que fue aprobada en un primer debate, se incluyó una sobretasa de renta para las empresas que producen petróleo, carbón, oro y otros metales preciosos, esmeraldas y piedras preciosas y semipreciosas.

Esta sobretasa estará vigente solo por tres años: en 2023 sería del 10 %, en 2024 bajaría a 7,5 % y en el tercer año de vigencia (2025) sería del 5 %, para empresas que tengan una renta gravable igual o superior a 50.000 UVT, que equivalen a $ 1.900 millones.