En alerta se encuentran las autoridades de Bucaramanga ante los constantes casos de intentos de suicidio y suicidios que se han registrado en la ciudad en lo corrido de este año. Esta conducta es un grave desenlace en salud mental relacionado con el debilitamiento de las redes de apoyo social, brechas sociales y económicas, aculturación, violencia escolar, la disfuncionalidad familiar, la baja autoestima, la depresión y el consumo de alcohol.
Más de 530 intentos de suicidios y 23 personas se han suicidado, a corte de la primera semana de diciembre. Estos casos se han presentando, en mayor medida, en adolescentes y adultos jóvenes, cuyas edades van desde los 15 hasta los 29 años, según reveló la secretaría de Salud de la ciudad.
Ante este dramático panorama, la cartera sanitaria creó la estrategia ‘Todo oídos’, con la cual se busca frenar estas cifras y ayudar a quienes están pensando en acabar con sus vidas.
“Con esta estrategia se busca mejorar la atención de la salud mental de las personas y en especial en esta época, donde los casos se han aumentado. Por ellos, le hacemos un llamado a todos los bumangueses que tienen alguna dificultad o problema de salud mental para busque ayuda en su comunidad”, dijo el Secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey Serrano.
La estrategia será guiada por una psicóloga, Sandra Serrano, quien junto con un grupo de profesionales en el tema estarán desde las 9:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. atendiendo las llamadas de las personas que están pasando por momentos difíciles y que quieran ser escuchados. Además, se pretende vincular a taxistas , líderes comunales y estilistas entre otras personas que también juegan un papel importante como escuchas.
“Los santandereanos vivimos una cultura del silencio. Pensamos que si no hablamos de lo que nos pasa entonces no ocurre nada, pero es importante que sepamos que en algún momento necesitamos hablar, pero también que muchos de nosotros desde los lugares en donde estamos podemos escuchar”, sostuvo Serrano.
Asimismo, el secretario Rey Serrano dio a conocer los tres factores principales que afectan la salud mental de los habitantes de la capital santandereana, según los reportes de atención locales, son las rupturas amorosas, divorcios y las consecuencias que traen consigo. El segundo es la soledad. Según el secretario Rey Serrano, “estamos empezando a tener problemas de este tipo, especialmente en jóvenes cuyos padres no están pendientes de ellos y de adultos mayores que se quedan abandonados durante el día”. Finalmente, el tercer punto tiene que ver con la pérdida de empleo y las dificultades económicas que eso representa.
En ese sentido, los ciudadanos que requieran de estas ayudas pueden comunicarse a la línea de atención 3185489377. En la Ciudad Bonita más de mil personas han tenido la intención de suicidarse, pero tras recibir apoyo y ser escuchados a tiempo han logrado desistir de sus ideas y continuar viviendo.
A nivel país, se reportan al día un promedio de siete suicidios y hasta 95 intentos de hacerlo. Siendo los adolescentes entre 12 y 17 años los que más acaban con sus vidas, seguido de los jóvenes entre 18 y 28 años, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal.