Nuevamente las fuertes lluvias causaron emergencias en el departamento de Santander. En el derrumbe que se presentó este viernes en la vía que comunica a Landázuri con Cimitarra, las autoridades adelantan la búsqueda del conductor de un vehículo, quien al parecer habría quedado atrapado en el alud.

La emergencia se registró en la trasversal del Carare, cuando el Felirto Lozada Niño, como fue identificado el conductor de una volqueta, transitaba por el kilómetro 8. Al parecer, justo cuando el vehículo iba pasando, parte de la montaña se derrumbó y todo el material rocoso cayó sobre la volqueta.

“Al ver que el carro no llegaba, comenzó la sospecha de que algo le había pasado y por cámaras en la zona se pudo verificar que iba pasando justo cuando ocurrió el derrumbe. Los organismos de socorro han trabajado en la zona y se hallaron partes del volquete”, indicó el alcalde de Landázuri, Marlon Ballén.

A esta hora se adelantan trabajos de búsqueda y remoción de escombros para establecer si efectivamente el conductor quedó atrapado, pues nadie sabe de su paradero y del vehículo se habrían encontrado algunas latas.

Así mismo, el derrumbe dejó incomunicados a estos dos municipios santandereanos. Ante esta situación, el Instituto Nacional de Vías (Invías) señaló que en la zona ya se encuentra personal y maquinaria del contratista a cargo del corredor vial, se encuentra adelantando trabajos de remoción.

“Comprometidos con la seguridad de los usuarios y la transitibilidad por el corredor, el Instituto Nacional de Vías ha desplegado todo su personal y maquinaria para la atención de estos derrumbes con el fin de dar paso en el menor tiempo posible”, dijo Liliana Orjuela, la gerente de Grandes Proyectos del Invías.

En ese sentido, quienes requieran dirigirse a Landázuri o Cimitarra deberán tomar la ruta alterna: Landázuri‐Vélez‐Barbosa‐Socorro‐San Gil‐Bucaramanga‐Lebrija‐Puerto Araujo‐Cimitarra.

Para quienes quieran movilizarse desde Santander hacia Boyacá y Bogotá, se establecieron dos rutas alternas:

Troncal central ruta 45 A 06: Bucaramanga‐San Gil‐El Socorro‐Oiba‐Barbosa‐Tunja‐Bogotá o Barbosa‐Chiquinquirá‐Ubaté‐Bogotá.

Troncal Magdalena Medio: Bucaramanga‐Lebrija‐La Lizama‐Pto. Araujo‐Pto. Boyacá‐La Dorada‐Guaduas‐Villeta‐Bogotá.

Por otra parte, las autoridades de Santander han reportado que 42 de los 87 municipios del departamento han sido gravemente afectados por las lluvias, donde en 34 territorios se ha declarado la calamidad pública y a la fecha se reportan más de ocho mil damnificados.

Entre los territorios más afectados se encuentran: Guavatá, Encino, Carcasí, San Vicente de Chucurí, San Andrés, Guaca, Matanza, Charta, Suratá, Rionegro, Girón, Santa Bárbara, Puerto Wilches, Puerto Parra, Cimitarra y Concepción.

En Cimitarra, además, se presentó el desbordamiento del río Carare; se inundó el colegio Integrado San José, en el corregimiento de Puerto Araújo, dejando a 600 niños sin poder asistir a clases, pues el colegio quedó totalmente inundado.

Mientras que el desbordamiento de la quebrada Chontarales, inundó el corregimiento Puerto Araújo, municipio, donde además se registra pérdida de cultivos y los animales, los cuales fueron arrastrados por la corriente.