Más de 24 horas completa desaparecido Herid Santiago Orozco Abaunza, un joven de 18 años, quien habría sido succionado por un remolino del río Suárez, en el departamento de Santander. Organismos de socorro adelantan la labores de búsqueda.

El hecho ocurrió en el sector conocido como Piedra de Pato, en el municipio de Barbosa, hasta donde Herid Santiago llegó la mañana del pasado jueves primero de septiembre en compañía de un grupo de amigos, luego de salir del colegio.

De acuerdo con las autoridades, los jóvenes habrían ingresado al afluente para nadar un rato, pero en medio de esta actividad al parecer Orozco Abaunza habría sido succionado por un remolino y aunque sus amigos intentaron auxiliarlo, el joven no logró salir del agua.

“Recibimos el reporte que un joven estudiante del Instituto Integrado de Comercio ingresó al río Suárez, pero no logró salir, por lo cual de forma inmediato desplegamos la búsqueda con cuatro unidas, pero hasta el momento no hemos tenido resultados”, dijo David Márquez, comandante Bomberos de Barbosa.

La tarde del pasado lunes la búsqueda tuvo que ser suspendida debido a las fuertes lluvias que se presentaron y que, a su vez, aumentaron el caudal del río. “Ya hemos llegado hasta el puente Tito Rueda. La búsqueda inició después del sector conocido como Tres Pailas, en los remolinos, en ese lugar se encontraban departiendo los jóvenes”, agregó el comandante.

Este viernes desde muy temprano se reiniciaron las labores de búsqueda, pero hasta el momento no ha sido posible hallar al joven, quien cursaba 11 grado y recientemente había cumplido los 18 años.

Las autoridades hacen un llamado a todos ciudadanos, en especial a los jóvenes, para que se abstengan de ingresar al río Suárez en esta época de lluvias y en zonas consideradas como peligrosas. “Cabe resalta que así el río esté bajito, él tiene una fuerza hídrica bastante rápida y su laja es bastante liza, entonces es muy peligroso para las personas y eso sumado a las lluvias que hace que el caudal se mantenga más alto de lo normal”.

Entre tanto, la institución educativa a la que pertenecía Herid Santiago envió un mensaje de solidaridad a la familia y amigos. “El Instituto Integrado de Comercio lamenta profundamente la desaparición en situaciones aún no esclarecidas de nuestro estudiante Herid Santiago Orozco Abaunza, e invita a la juventud de nuestra comunidad educativa y de Barbosa a tomar decisiones responsables, alejándose de todo riesgo posible para su integridad física y emocional”, dijo el colegio.

A la búsqueda del joven se sumó un grupo de arenero y pescadores, además de familiares.

Vale recordar que el pasado 2 de agosto también se reportó la desaparición de Gabriela Castro Bautista, de 14 años, en el mismo río Suárez, en Barbosa (Santander). El cuerpo de la adolescente fue hallado ocho días después de intensas búsquedas.

Gabriela fue vista por última vez con vida cuando salió del Colegio Parroquial San Luis Onzaga, donde estudiaba. El último registro que se tenía de la joven era hacia las 5:30 p. m. del martes 2 de agosto, cuando emprendía la ruta de regreso a su hogar. Gabriela vestía una camiseta polo color azul oscura, jeans, tenis y un bolso color rojo.

La búsqueda culminó el 10 de agosto, cuando la Oficina de Gestión de Riesgo de Barbosa informó que el cuerpo de Gabriela fue encontrado sin vida en una bahía del río Suárez, entre los municipios de San José de Pare y Güepsa.