En una bochornosa pelea terminó la cabalgata que hacía parte de la programación de las Ferias y Fiestas del municipio de Vélez, en Santander. Los hechos que quedaron registrados en video se presentaron por intolerancia y consumo excesivo de alcohol entre asistentes.
En las imágenes, compartidas en redes sociales, se observa cómo un grupo de caballistas inicia una discusión que rápidamente escaló a agresiones físicas e incluso las autoridades que hacían acompañamiento al evento fueron atacadas.
En la feroz riña se vieron inmersos tanto hombres como mujeres, quienes se agredieron con puños, patadas, golpes con látigos e incluso hasta machetes salieron relucir. Algunos peleaban desde sus caballos, situación que generó un presunto maltrato animal; otros optaron por bajarse de los animales para continuar con los ataques.
La violenta escena fue presencia por niños, a quienes se observa correr buscando refugio. Ante los gritos de auxilio y el desorden que se formó, uniformados de la Policía carabineros intervinieron; sin embargo, mientras intentaban parar la riña y retirar a quienes la iniciaron, fueron golpeados con los látigos, según muestran las imágenes.
Finalmente, los intolerantes, quienes representaban un peligro para sí mismos, para los demás y para el buen estado de los animales, fueron retirados del lugar por la Policía. Según se conoció, algunas personas sufrieron lesiones leves, no obstante, hasta el momento las autoridades de Santander ni la Alcaldía de Vélez se han pronunciado sobre este lamentable hecho de violencia e intolerancia.
Por su parte, la comunidad señaló que las cabalgatas deberían prohibirse en el municipio de Vélez, teniendo en cuenta que la misma situación se repite cada año por la intolerancia y consumo excesivo de alcohol, situación que empaña la celebración de la ferias y fiestas.
“Sigo insistiendo que deben acabar con las cabalgatas, la gente solo aprovecha el evento para emborracharse y armar peleas, maltratan a esos pobres animales. Estas situaciones dañan las fiestas del pueblo, la alcaldesa debe tomar conciencia que los caballos son seres sintientes y no permitir eso”, expresó una habitante de Vélez.
“Para eso es que inventan esas cabalgatas. Los señores primero se embriagan y luego salen montados en sus caballos atropellando a todo el que se les atraviese y si las autoridades ponen orden, los insultan e irrespetan”, agregó Dora Amorocho, asistente al evento.
Rescatados 15 caballos por presunto maltrato animal en una finca de Filandia, Quindío
Por otro lado, una lamentable situación de maltrato a los animales fue puesta al descubierto por la Policía Nacional, cuando se realizó un operativo de inspección a una granja en la cual prestaban el servicio de alquiler de caballos.
De acuerdo con el teniente Alexis Restrepo López, quien es el jefe seccional de Carabineros en el departamento del Quindío, durante la visita a la finca localizada en el municipio de Filandia se pudo evidenciar que los equinos estaban siendo sometidos a maltrato físico y alimentario.
Explicó que los 15 ejemplares que fueron rescatados muestran signos de sobresfuerzo y peladuras, así como bajo peso, por lo que en este momento reciben atención veterinaria para lograr su recuperación.
El establecimiento que se dedicaba a su supuesto cuidado para el alquiler fue objeto de la sanción correspondiente, que consiste en una suspensión temporal de su actividad económica.
En Colombia, la Ley 1774 del 6 de enero de 2016 específica las normas básicas del trato que deben tener las personas con los animales, como la compasión, solidaridad, respeto, ética, cuidado, justicia, prevención del sufrimiento y erradicación del abandono.
Aquella persona que le cause lesiones a un animal puede ser acreedora de una multa estipulada entre los 5 y los 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes; es decir entre $ 5.800.000 y $ 58.000.000 millones, dependiendo del grado de crueldad y si el hecho se realizó en presencia de personas sensibles o vulnerables como menores de edad.