La ola invernal no dan tregua en el departamento de Santander, donde 52 de los 87 municipios se han visto obligados a declarar la calamidad pública. Los organismos de socorro se encuentran en máxima alerta ante cualquier emergencia.

Hasta el próximo de mes de diciembre se extendería la segunda temporada de lluvias en este territorio, donde se prevé precipitaciones con una probabilidad del 80 % con intensidad entre débil y moderada, según indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Entre los territorios más afectados se encuentran: Guavatá, Encino, Carcasí, San Vicente de Chucurí, San Andrés, Guaca, Matanza, Charta, Suratá, Rionegro, Girón, Santa Bárbara, Puerto Wilches, Puerto Parra, Carare y Concepción, Floridablanca, Bucamanga, entre otros.

En ese sentido, en gran parte de la región hay una alta probabilidad de que el fenómeno de La Niña y las lluvias que se presenten, se incrementen más del 30 % por encima de los registros históricos, lo que podrían provocar inundaciones, deslizamientos, avalanchas y otras afectaciones.

Ante esta situación, el gobernador de Santander hizo un llamado de alerta a las autoridades municipales para que refuercen las medidas preventivas necesarias, para así mitigar posibles desastres naturales como los que se han presentado en algunos municipios.

“Estamos avanzando en el censo de afectación y esperamos que se pueda apaciguar el invierno para tener un censo total de las personas afectadas, al igual que de cultivos e infraestructuras dañadas”, señaló el mandatario Mauricio Aguilar.

Por su parte, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Santander indicó que se están evaluando los daños presentados en los diferentes municipios y se están entregando ayudas humanitarias a las familias afectadas, principalmente a los campesinos que han perdido sus cultivos.

Así mismo, la entidad sostuvo que los ríos Sogamoso, Chicamocha, Lebrija, Magdalena y Opón son los afluentes que tienen monitoreo constante, ya que pueden presentar crecientes súbitas en caso de continuar los aguaceros en el departamento.

En Santander, las vías de acceso a las provincias de Soto Noto y García Rovira permanecen con paso restringido, producto de una avalanchas y derrumbes que se han registrado en los últimos meses. Sin embargo, personal de Invías y de la administración departamental adelantan labores en dichas zonas para reestablecer el paso normal en el menor tiempo posible.

Ante esta segunda temporada de lluvias y la probabilidad de que se presenten nuevamente emergencias como deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas, las autoridades de Santander hacen las siguientes recomendaciones:

  • Si observa grietas o inclinaciones de viviendas, puentes, vías, entre otros, informe de inmediato a las autoridades locales.
  • Asegure muy bien el techo, las tejas, y, en general, los objetos que pudieran ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos asociados a vendavales.
  • Revise el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar por causa de vientos fuertes.
  • Haga una adecuada disposición de los residuos sólidos para evitar taponamientos en los alcantarillados.
  • Si vive en un primer piso, tenga presente la altura de los tomacorrientes y baje los tacos en caso de presentarse una inundación.
  • Evite hacer actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
  • Estar atentos a las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y el Sistema Nacional Ambiental (SINA).