Luego del aparatoso accidente de tránsito que sufrió Hernando Mogollón Flórez el pasado martes, 14 de febrero, en la vía que comunica a la ciudad de Bucaramanga (Santander) con el municipio de Pamplona (Norte Santander), se denunció que el camión habría sido saqueado por un grupo de campesinos.
El hecho se registró cuando Mogollón Flórez transitaba por el kilómetro 67, en el sector conocido como Cuestaboba, del corregimiento de Berlín, municipio de Tona. Allí perdió el control, al parecer, por factores climáticos, toda vez que el pavimento estaba mojado y la neblina le habría impedido ver correctamente el camino, el camión de placas SET 193 rodó varios metros por un abismo.
El vehículo quedó con la llantas hacia arriba en un potrero y los bultos de harina de trigo que transportaba quedaron esparcidos en el potrero. Mientras que Hernando Mogollón quedó atrapado entre las retorcidas latas de la cabina.
Tanto lugareños como conductores que transitaban por la vía Bucaramanga-Pamplona se acercaron y auxiliaron a Mogollón. Por medio de un video compartido en redes sociales, se observa cómo, utilizando barras de metal, lograron retirar las latas y sacar a Hernando Mogollón de la cabina.
El conductor, por fortuna, sufrió lesiones leves y se encuentra estable. Al sitio acudió una ambulancia, cuyos paramédicos confirmaron que Hernando Mogollón se encontraba en buen estado de salud, así mismo personal de la Policía de carreteras de Santander.
Sin embargo, horas después del accidente se reportó que un grupo de campesino nuevamente se acercó hasta el potrero donde quedó el camión para llevarse la mercancía. Aunque Hernando Mogollón, en agradecimiento, le dijo a las personas que lo ayudaron a salir que se llevaran los bultos que se habían abierto por el accidente, la situación terminó en un robo.
“Había solo cuatro policías custodiando. Un familiar contrató a algunos obreros de la finca donde me estrellé para sacar los bultos con un tractor, pero empezó a llegar muchísima gente y se apoderaron de diez de las 14 toneladas de la mercancía. Los policías no pudieron hacer nada para evitarlo”, dijo a Q’Hubo Bucaramanga el conductor.
Por su parte, los campesinos residentes en el corregimiento de Berlín aseguraron que no se trató de robo, toda vez que Mogollón Flórez sí les autorizó llevarse toda la mercancía, la cual no estaba asegurada, dado que a él le pagaban por flete.
“En ningún momento se robaron los bultos, las personas solo tomaron los que se habían dañado y los que quedaron buenos los ayudaron a sacar hasta la vía para que fuera más fácil el transbordo. Pero, no fue saqueo, eso no es cierto”, aseguró un habitante del sector.
Entre tanto, la Policía de Santander indicó que hasta el momento no ha recibido ninguna denuncia por hurto ni de Hernando Mogollón ni de los propietarios de la mercancía, que tenía como destino el departamento de Arauca. “Lo que manifiestan los del cuadrante que atendieron el caso es que algunos de los productos que se abrieron fueron regalados a la comunidad, no tenemos denuncia formal sobre saqueo”.
Adicional a esto, las autoridades señalaron que se iniciaron las respectivas investigaciones para esclarecer realmente qué llevó a Hernando Mogollón a perder el control de su camión.