Residentes de los barrio Cabecera del Llano, Sotomayor, Antiguo Campestre, Pan de Azúcar entre otros otros ubicados en la comuna 12 de Bucaramanga, anunciaron un nuevo plantón para protestar por el exceso de ruido y el aumento de delitos en la zona como el hurto y comercialización de sustancias estupefacientes.

Este tradicional sector de la capital santandereana, donde también se encuentran reconocidos establecimientos como bares, gastrobares, restaurantes y discotecas se ha convertido en un dolor de cabeza para muchos de sus residentes que dicen sentirse afectados por todo lo que gira alrededor del entretenimiento nocturno que no les ha dejado conciliar el sueño.

“El ruido en Cabecera es insoportable en las noches y madrugadas. Constantemente se presentan peleas a mano limpia o a cuchillo por el exceso de consumo de alcohol y drogas en ‘Cuadra Play’. El sector ahora es un caos total por los borrachos, las aglomeraciones, los trancones y las basuras de las ventas ambulantes, a a esto se suma los carros y motos mal parqueados a lado y lado de la vía. Esto nos ha generado al desvalorización de los predios”, indicó la Junta de Acción Comunal (JAC) de Cabecera del Llano.

En ese sentido, los líderes comunales del sector convocaron un plantón para el próximo sábado 19 de noviembre, en el parque San Pío, desde las 4:30 p.m. Allí reclamarán por el derecho al descanso y la tranquilidad.

Así mismo, exigirán a las autoridades policiales y administrativas controles más afectivos en el sector para contrarrestar las preocupantes cifras de delitos y comportamientos contrarios a la convivencia y la seguridad ciudadana.

De acuerdo con la Policía de Bucaramanga, entre enero de septiembre del presente año se recibieron 12.073 denuncias por diferentes delitos, siendo el hurto, las amenazas y la violencia intrafamiliar las tres causales más recurrentes. Del total de denuncias, el 11,1 % se registraron en la comuna 12, lo cual la ubica en el tercer puesto.

En ese mismo período se registraron 20.356 comparendos policivos, principalmente por riñas, porte de armas blancas y consumo de alucinógenos. En este caso, el 6,9 % del total de comparendos fueron impuestos en la comuna 12.

Vale precisar que recientemente los comerciantes de la zona y las autoridades se unieron para reducir estas cifras de intolerancia y violencia. En el encuentro los comerciantes, administradores y, en general, empleados de establecimientos nocturnos, fueron capacitados en temas de seguridad y convivencia.

Así mismo, se estableció la creación de un frente de seguridad, con el fin de generar estrategias enfocadas en la prevención de comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana y la disminución de delitos en este sector de cabecera.

“Este frente de seguridad se creó junto con la escuela de seguridad para la capacitación de los comerciantes de Cuadra Play, y para mejorar temas como la seguridad, el código de Policía, de Infancia y Adolescencia. Todo esto para mejorar la convivencia con los residentes del sector”, explicó en su momento Daniel Santiago Duarte, presidente de Unibares en Santander.

Con este frente de seguridad, entre otras cosas, se pretende crear lazos de unidad entre comerciantes, comunidad, administración y Policía. “Se trata de aprender todas estas estrategias que debemos adoptar y como trabajar mancomunadamente para fortalecer la seguridad ciudadana, vincular a la alcaldía, la policía nacional, la ciudadanía y los comerciantes”, dijo el coronel Misael Quiroga Morales, comandante de operativo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.