La Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc) continúa realizando contundentes operativos contra los grupos delincuenciales que tienen azotada a la ciudad con sus múltiples acciones de inseguridad.

En las últimas horas, las autoridades hicieron efectivas tres órdenes de captura por los delitos de hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego, receptación, lesiones personales, y tráfico de estupefacientes.

Se pudo detallar que estas personas registran un amplio recorrido delincuencial, los cuales son conocidos en el mundo criminal como: Juanda, Kevin y Chucho, este último de nacionalidad venezolana.

Tras un trabajo articulado que duró un mes de investigación, por parte de la Fiscalía General y el grupo especializado contra atracos de la Sijin, lograron esta ofensiva contra el hurto a personas en el área metropolitana de Bucaramanga.

Estos sujetos son señalados por las autoridades de cometer los últimos hurtos registrados en la Ciudad Bonita, lo que permitió que se adelantarán análisis de videos, cotejo morfológico (46 rasgos físicos analizados) y seguimiento a personas.

Por su parte, la Mebuc indicó que está pendiente la captura de otros dos presuntos delincuentes conocidos como: gordo duvan y gordo dani, ellos ingresarían de inmediato al cartel de los más buscados y por los cuales se está ofreciendo una recompensa.

Cabe recalcar que durante el 2022 se han capturado 796 personas por el delito de hurto, de los cuales 576 están en libertad, 201 en la cárcel y 19 con medida domiciliaria.

Uno de los más buscados de Floridablanca

La Policía Metropolitana de Bucaramanga reveló la identidad e imagen del hombre más buscado por las autoridades en el municipio de Floridablanca, quien es señalado de ser el presunto responsable de varios homicidios y delitos que han ocurrido en los últimos días en el mencionado territorio.

Se trata de Edwin Rincón Pico, alias Cocacolo, un hombre de 32 años quien, según la Policía, sería además el cabecilla de una temida banda delincuencial dedicada a la comercialización y tráfico de estupefacientes en el área metropolitana.

“Este delincuente ha venido azotando el área metropolitana con varios delitos como el homicidio y comercialización de estupefacientes. Este delincuente ingresó al cartel de los más buscados y las alcaldías ofrecen una recompensa de hasta $ 20 millones por quien brinde información que conduzca a la ubicación y captura de esta persona”, dijo el coronel José Óscar Jaramillo, comandante (e) de la Policía Mebuc.

Alias Cocacolo tiene una orden de captura vigente por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Así mismo, sería el responsable de la muerte de dos personas y de dejar a otra gravemente herida.

Medidas de seguridad en el área metropolitana

De acuerdo con los cuatro mandatarios del área metropolitana (Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón) el tráfico de estupefacientes y la disputa por el control del territorio para la comercialización son las principales causas de la ola de homicidios y sicariatos que se han registrado en los últimos días.

“El principal problema de seguridad que vive el área metropolitana es el microtráfico, la droga que entra al departamento y la disputa entre pandillas que la comercializan”, destacó Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.

Por ello, entre las nuevas determinaciones está la creación de una bolsa conjunta de recompensas de hasta 5.000.000 de pesos para quien brinde información que permita la ubicación y captura de los sujetos que aparecen en el cartel de los más buscados por este delito.

Además, en los próximos días será estudiada la posibilidad de establecer restricción nocturna del parrillero en moto, principalmente, en los sectores donde más hurtos y homicidios se registran en los cuatro municipios del área metropolitana.